Presentan estrategias de Desarrollo de Proveedores para el Sector Hidrocarburos

 

Personal estratégico, gerentes y directores de empresas con operaciones en México en Sector Energético, asistieron al “Foro Contenido Nacional, Marco Legal para Proveedores y Operadoras”, que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en alianza con Smart Fiscal Solutions, Ulin Connect y Berater Ingenia.

Al inaugurar el evento, el director de Planeación y Vinculación de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Raúl Casanova Ochoa apuntó que es importante que se realice un análisis de fondo para conocer las implicaciones que este concepto trae para nuestro país.

“Si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer respecto a la profesionalización de las empresas y del capital humano, tenemos todos los elementos necesarios, todas las herramientas para poder cumplir con las exigencias de las empresas internacionales que vienen al país al desarrollo de proyectos”.

Por su parte, el director de Vinculación de la UJAT, Fabián Chablé Falcón, apuntó que ante los nuevos momentos de los hidrocarburos, con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; es fundamental que se abra un nuevo código de comunicación, es por ello que la Universidad contribuye a través de este evento, al afianzamiento de este tema.

Agregó que “los actores del estado, los actores regionales, las instituciones, los empresarios y la sociedad, debemos estar convencidos de empezar a hablar un nuevo código de comunicación en el tema de los hidrocarburos, por ello dentro de la institución, los actores que tienen que ver con el tema de contratos, licitaciones, están representados por las divisiones académicas que son afines con el tema de los hidrocarburos, de esta forma nos sumamos a la alianza para la impartición de este tema”.

Como parte de la ceremonia que tuvo lugar el 13 de junio en el auditorio Juchimán, se contó con la asistencia del director de Comercio y Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Mario Enrique Merino Trujillo, así como de la consultora de Contenido Nacional en Smart Fiscal Solutions, Yeri Gisela Castillo Bautista.

En el marco de este Foro, el investigador independiente, Juventino Sánchez Vela impartió la conferencia “Estrategia de Desarrollo de Proveedores para el Sector Hidrocarburos”, en dónde dio a conocer el marco legal que regula la obligación de determinar Contenido Nacional como proveedor y operador.

Así también, explicó la estrategia para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para la inversión directa en la industria de hidrocarburos, además de la mecánica del fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores.