Inauguran en la UJAT Congreso Internacional de Investigación en Salud

 

Ponentes de diversos países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, España así como de la República Mexicana, participan en el 2º Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable y 9º Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable que se lleva a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) del 13 al 15 de junio.

 

Con una nutrida participación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que fue presidida por el representante del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León.

 

En su mensaje universitario, Guzmán León, destacó que la salud representa una de las máximas prioridades para la humanidad y es un tema primordial para instancias globales como la Organización de las Naciones Unidas.

 

En este sentido, dijo, “este espacio brinda a los profesionales de la salud, enfoques globales, modulares en la agenda 2030, en cuyos objetivos se contempla garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

 

A su vez, el director de la DAMJ, José Manuel Vázquez Rodríguez, mencionó la importancia de los enfermeros en cuanto a la atención de emergencias y contingencias, “están presentes en todo el sistema de Salud desde las localidades más apartadas, las unidades médicas hasta los grandes hospitales”.

 

“Su importancia es vital en los cuidados preventivos, en la atención de los enfermos, en los momentos críticos de la salud, se han especializado en la atención de niños, mujeres, adultos y ancianos, por ello son un bastión estratégico en la formación de los nuevos profesionales en investigación y en la administración de servicios de salud”, reflexionó.

 

A la ceremonia, también asistieron el presidente del comité organizador, Pedro González Angulo, el presidente de la Red de Cuerpos Académicos, Mario Ángel González y la secretaria técnica de la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable.

 

Cabe destacar que los foros que se desarrollaron bajo el eje central de Investigación Multidisciplinaria en Desarrollo Humano Sustentable y Avances en Salud abarcaron temas que van desde la medicina alternativa hasta gestión integral del riesgo y dieron inicio con la conferencia magistral “Trauma y Valores Culturales en la Salud y el Desarrollo del Migrante” a cargo de Alfonso Mercado, profesor asociado de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.