Se entregan en la DACS más de mil 500 becas “Jóvenes escribiendo el futuro”

La 4T que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apoya a los universitarios para que no interrumpan sus estudios por falta de recursos

 

Más de mil 500 estudiantes de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), recibieron la beca “Jóvenes escribiendo el futuro”, programa del gobierno federal que busca como meta final proporcionar apoyo económico a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública.

 

En el marco de la ceremonia de la segunda entrega de becas que se realizó el 1 de julio en las canchas de basquetbol de la DACS, en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, mencionó que en su primera etapa, se entregaron 243 becas, y en esta segunda etapa 1352 lo que da un total de 1595 becas destinadas a alumnos de esta área del conocimiento.

 

Agregó que “una de las causas principales de la deserción escolar en México es la falta de recursos económicos y que en mucho de los casos, los jóvenes desafortunadamente jamás vuelven a retomar sus estudios”.

 

Además, puntualizó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Intercensal del INEGI, en 2018, 2.2 millones de adolescentes en México abandonan la escuela por falta de recursos y el 14.4% de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia.

 

En su mensaje, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, dio a conocer que se entregaron Medios de Pagos a estudiantes de Licenciatura en Odontología, Enfermería, Médico Cirujano, Psicología, Nutrición y Trabajo Social, los cuales representan el mayor número de beneficiados de la universidad.

 

“El gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apoya a los universitarios para que no interrumpan sus estudios por falta de recursos, es un plan que busca dar apoyos en los diferentes niveles educativos”, puntualizó.

A nombre de sus compañeros, el estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, Juan Carlos Meza Camacho, reflexionó que “al recibir esta beca nosotros como estudiantes nos hacemos del compromiso ante las autoridades competentes de hacer uso benéfico del mismo y con ello firmamos el pacto del progreso educativo con nuestro país”.

 

Finalmente, en presencia de autoridades estatales y universitarias, el representante de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, Francisco Javier Custodio Gómez, exhortó a los jóvenes estudiantes que hagan un uso responsable de la beca que reciben, pues la política en estos tiempos es la de hacer un uso racional de los recursos económicos que genera el país.