Realiza UJAT aportes al proyecto de la Refinería de Dos Bocas

 

Al asistir a la Reunión Pública de Información del Proyecto “Construcción de la Refinería Dos Bocas” en Paraíso Tabasco, que promueve el gobierno federal a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, presentó la ponencia Refinación y Petroquímica secundaria. Un Horizonte de Oportunidades.
En el marco de esta reunión pública que tuvo lugar el 11 de julio en el municipio de Paraíso, Tabasco, ponentes de Pemex Transformación Industrial realizaron la presentación del proyecto "Refinería Dos Bocas".


A su vez, los representantes de la ASEA, explicaron que uno de los objetivos de la reunión fue exponer los aspectos legales y técnicos ambientales más importantes del proyecto, los posibles impactos y riesgos ambientales que podrían ocasionar la realización de la obra y las medidas de prevención que podrían ser implementadas.


Detallaron que con este ejercicio se cumple con el propósito de transparentar la gestión pública y de ampliar y garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos relacionados con estas facultades y atribuciones, se realiza en apego a lo establecido en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el artículo 43 del reglamento de la propia Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental así como la Ley de la ASEA.


Como parte de su exposición, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez presentó algunas estimaciones que indican que para el periodo 2020 a 2030, la demanda de combustibles (calefacción y transporte) crecerá 1% anual, en contraste, se espera que los productos petroquímicos crezcan entre el 2 y 3% anual.


Comentó que las tendencias de consumo de petróleo han estado siempre lideradas por el mercado en los Estados Unidos, razón por la cual se abre una ventana de oportunidades como un área alternativa en la cual se pueda ya no vender solo al petróleo como materia prima; si no comercializar con ellos productos de petroquímica secundaria.


Para finalizar, señaló que el valor de las importaciones de petroquímicos de Pemex ha aumentado en un 18.6% en el periodo de agosto 2017 a agosto 2018; por lo que la propuesta de incrementar los procesos de extracción de petróleo crudo con la consecuente transformación primaria del mismo a través de refinerías e integrar a estas las principales plantas de producción de petroquímica primaria y secundaria se convierte en un tema estratégico que debe cristalizarse para el Estado Mexicano.
Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Arturo Garrido Mora, también presentó la ponencia “Retos y Desafíos Ambientales en torno a la Refinería de Dos Bocas”.