Académicos, sociedad civil y legisladores analizan proyecto del Tren Maya

 

En un esfuerzo conjunto, profesores e investigadores, sociedad civil y legisladores fueron convocados a exponer sus trabajos, perspectivas e iniciativas en el Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, Tabasco, que tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 

Al inaugurar este espacio de análisis el 12 de julio en el auditorio Alexander I. Oparin de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró que esta iniciativa está llamada a convertirse en uno de los generadores de desarrollo más importantes de esta región del país.

 

Agradeció a la Cámara de Diputados Federal, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Colegio de la Frontera Sur por seleccionar a la máxima casa de estudios como sede y poner a la consideración de la comunidad científica del estado, una de las obras de infraestructura productiva más ambiciosas en la historia del sureste mexicano como lo es El Tren Maya.

 

Se trata de una obra, dijo, que junto con otras dos grandes iniciativas como el programa Sembrando Vida y la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de esta parte del país.

 

“Confío que las conclusiones que de aquí surjan, como ha ocurrido en los anteriores foros, aporten valiosas ideas que ayuden a enriquecer el proyecto, tomando en cuenta tres grandes enfoques: Las perspectivas económicas, el impacto sociocultural y migratorio y el estudio de los efectos del proyecto sobre el medio ambiente”, destacó.

 

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, mencionó que rubros como transporte, movilidad, agua y manejo de residuos son primordiales en este tipo de espacios en el que se comparten las opiniones y reflexiones sobre proyectos en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

De igual manera, el diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseguró que estos foros habrán de orientar este proyecto del Tren Maya en búsqueda del crecimiento económico y cultural de las comunidades, por lo que es importante que el poder legislativo y la academia caminen de la mano.

 

Posterior a la ceremonia inaugural, los asistentes participaron en tres mesas de trabajo con las temáticas: Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el Sureste de México; Tren Maya: Impactos socio-culturales y migratorios y La investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya.