Alumnos de la DAEA concluyen programa de Responsabilidad Social en Jalapa

 

Con el Programa “Somos DAEA, Somos Responsabilidad Social” que se aplicó en el municipio de Jalapa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) contribuye a impulsar el potencial de las comunidades y con la participación de toda la sociedad se crean escenarios más alentadores para asegurar el futuro de las siguientes generaciones.

 

Así lo destacó el representante del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, en el marco de la ceremonia de clausura del programa “Somos DAEA, Somos Responsabilidad Social 2019-01”, que tuvo lugar el pasado 13 de julio en el Centro Artesanal y Cultural del H. Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco.

 

En presencia de delegados, padres de familia y niños de las comunidades participantes, Cruz Romero, resaltó que “se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias al esfuerzo del personal administrativo y docente, y al trabajo de los estudiantes de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), como parte de sus actividades de servicio social y prácticas profesionales.

 

Afortunadamente, dijo, “se ha contado con la aceptación y el apoyo de instancias municipales y comunitarias, en beneficio de las comunidades rurales participantes y en este sentido, quiero destacar que las actividades realizadas en el marco del programa han favorecido a la población en general, pero particularmente, a los niños”.

 

Acompañada por la presidenta municipal de Jalapa, María Asunción Silván Méndez; la directora de la DAEA, Verónica García Martínez, detalló que a lo largo de este programa, se ha trabajado en nueve comunidades de los municipios de Jalapa, Centla y Centro, atendiendo en ese periodo a 2 mil 753 personas, de las cuales mil 796 son niños y 350 son adultos mayores.

 

“Los beneficios han sido muy significativos, se ha coadyuvado a la integración comunitaria a través de la impartición de talleres y cursos sobre cocina, estilismo y otras disciplinas, también se han realizado labores de alfabetización, capacitación, regularización, enseñanza del inglés y algunas acciones altruistas”, precisó.

 

Al dirigir un mensaje, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, destacó la activa participación de estudiantes y de las comunidades en su conjunto, lo que favoreció la realización de diagnósticos sobre las condiciones de las comunidades en las que se tiene participación, a fin de establecer acciones pertinentes.

 

En representación de la ranchería Manero Segunda Sección y de las comunidades participantes, la señora Mariela Martínez Martínez y el niño Edgar Ernesto Mazariego Pérez, agradecieron a los jóvenes estudiantes de la DAEA por su entusiasta participación y a la universidad por acercar este tipo de actividades a las familias tabasqueñas.

 

Como parte de la clausura, se entregaron 72 mil tapitas de plástico en apoyo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, se presentó el baile de zapateado “El Tigre” a cargo de niños de la comunidad El Progreso, una representación artística con la canción “Baby Shark” como muestra del aprendizaje del idioma inglés, entre otras actividades culturales.