UJAT y Rotary juntos en proyecto mundial Hepatitis Cero

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Club Rotario de Villahermosa se sumaron a la Campaña Mundial Hepatitis Cero, en un esfuerzo conjunto para sensibilizar y hacer conciencia de la importancia que tiene la detección de esta enfermedad.

En la ceremonia inaugural que tuvo lugar el pasado 26 de julio en el Instituto Juárez, en representación de rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el coordinador general de Servicios Médicos, Audomaro Gurría del Castillo dio la bienvenida y agradeció el trabajo conjunto que se realiza en el marco de esta campaña altruista.

Por su parte, el presidente del Club Rotario de Villahermosa, Moisés Eduardo Rodríguez Landero reconoció a la UJAT cómo una institución que colabora con la labor rotaria, y siempre pone a disposición la ayuda necesaria en estos eventos, no solo al club rotario sino a todos los clubes de la entidad, para llevar a cabo un servicio a favor de la comunidad tabasqueña.

Explicó que la campaña consiste en aplicar pruebas rápidas de Hepatitis C, totalmente gratuitas a toda la población mayor de 40 años o en riesgo de haber contraído el virus y además de las pruebas también se brinda, información, concientización y asesoría sobre las hepatitis virales a portadores de la enfermedad y a la ciudadanía en general y detalló que los casos encontrados como reactivos serán remitidos para el examen de confirmación.

Al dirigir un mensaje, el diputado local Manuel Antonio Gordillo Bonfil, dio a conocer cifras del Instituto Nacional de salud Pública, en los que se señala que a nivel mundial existen entre 130 y 170 millones de personas infectadas con el virus de la Hepatitis C, y que la carga de la enfermedad lejos de disminuir aumentará paulatinamente en los siguientes 10 a 15 años.

Luego de la inauguración, se dio paso a una plática de concientización sobre la Hepatitis a cargo del médico Jesús Alejandro Rodríguez Landero, así como a las tomas de muestras que personal especializado realizó al público en general.