Avanza DAMC en calidad de sus programas educativos

El director de este campus de la UJAT, Hugo Adria´n Barjau Madrigal presento´ su Segundo Informe de Actividades 2018-2019

 

Con disciplina, unidad creativa y vocacio´n, en la Divisio´n Acade´mica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) de la Universidad Jua´rez Auto´noma de Tabasco (UJAT), se gui´an a los jo´venes para entregarle a Tabasco extraordinarios profesionales de la salud, y para ello, este campus cuenta con el 75 por ciento de los Programa Educativos de Licenciatura reconocidos por el Consejo para la Acreditacio´n de la Educacio´n Superior (COPAES).

Asi´ lo destaco´ el director de la DAMC, Hugo Adria´n Barjau Madrigal, al presentar su Segundo Informe de Actividades 2018-2019, en presencia del rector de la UJAT y presidente honorario del H. Consejo Divisional, Jose´ Manuel Pin~a Gutie´rrez, quienes presidieron la sesio´n solemne que tuvo lugar el 1 de agosto en el Aula Magna del Edificio “F” de esta divisio´n acade´mica.

Luego de la proyeccio´n de un video institucional que concentro´ los logros alcanzados, el director de la DAMC, dio a conocer que la Licenciatura en Rehabilitacio´n Fi´sica obtuvo de manera oficial el Nivel 1 de calidad como cumplimiento satisfactorio de los requisitos acade´micos establecidos por los Comite´s Interinstitucionales para la Evaluacio´n de la Educacio´n Superior (CIEES).

Asi´ tambie´n, informo´ ante los secretarios de Servicios Acade´micos, de Investigacio´n, Posgrado y Vinculacio´n y de Finanzas, Dora Mari´a Fri´as Ma´rquez, Rau´l Guzma´n Leo´n y Elena Ocan~a Rodri´guez respectivamente, que el programa educativo de la Licenciatura en Atencio´n Prehospitalaria y Desastres inicio´ su proceso de autoevaluacio´n, el cual se concluira´ el 21 de agosto de este an~o, lo cual representa una muestra del compromiso para avanzar en las metas del Plan de Desarrollo Divisional 2017-2021 de la DAMC.
Resalto´ la labor de los acade´micos que obtuvieron importantes reconocimientos como la membresi´a en el Sistema Estatal de Investigadores y el Reconocimiento al Me´rito Cienti´fico, asi´ como para quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, una instancia conformada por los mejores cienti´ficos del pai´s.

Ante el secretario del H. Consejo Divisional, Jose´ Alfredo Di´az Gandarilla y el pleno de sus integrantes, el rector de la UJAT, dirigio´ el mensaje universitario en el que aseguro´ que “los logros obtenidos en este an~o de arduo trabajo, se enmarcan en nuestras funciones sustantivas de calidad educativa, investigacio´n, extensio´n y difusio´n, vinculacio´n y gestio´n”.

Asimismo, dijo, resulta plausible observar que la calidad de los programas de licenciatura evaluables como Me´dico Cirujano y Enfermeri´a se encuentren avalados por organismos evaluadores externos, por lo que celebro que tambie´n se haya puesto especial atencio´n a la formacio´n integral de los alumnos, dota´ndolos de competencias esenciales como el dominio de un segundo idioma y de herramientas computacionales.

En presencia de los ediles de Nacajuca, Janicie Contreras Garci´a, y de Jalpa de Me´ndez, Jesu´s Selva´n Garci´a, el rector Pin~a Gutie´rrez, sen~alo´ que en el objetivo de la habilitacio´n y capacitacio´n docente, se observan buenas cifras, lo que denota una profunda preocupacio´n por incrementar los indicadores en este rubro, se trata de un esfuerzo institucional al que los docentes de alto desempen~o corresponden al alcanzar el Reconocimiento al Me´rito Acade´mico, el Perfil Deseable PRODEP y las certificaciones conferidas por organismos nacionales.

Como parte de la ceremonia, en la que estuvo presente el presidente del Patronato Universitario, Jose´ Ulises Medina Reyne´s; la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, recibio´ una edicio´n impresa del Segundo Informe.