Inauguran en la UJAT la Maestría en Corrosión y Gestión de Integridad

El posgrado que se imparte en la DAIA cuenta con el respaldo de la empresa petrolera británica PENSPEN

 

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, inauguró ciclo escolar de posgrado y las actividades académicas de la Maestría en Corrosión y Gestión de Integridad, que se imparte en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) con el respaldo de la empresa petrolera británica PENSPEN.

 

Durante la ceremonia que se llevó a cabo el 16 de agosto en el aula magna de la DAIA, Piña Gutiérrez detalló que se trata de un programa de posgrado a través del cual se ha establecido una estrecha vinculación con PENSPEN que ha derivado en acciones concretas para beneficio mutuo.

 

Enfatizó que se trata de una iniciativa que, sin duda, representa el repunte del sector petrolero en la entidad, ya que esta maestría tiene como objetivo la formación de capital humano con conocimientos para generar soluciones innovadoras en áreas prioritarias en materia energética y es un programa altamente pertinente, puesto que nuestro estado es uno de los mayores productores de petróleo crudo y gas natural del país.

 

Se trata, dijo, de un programa educativo que responde a una necesidad real y prioritaria de este sector productivo, considerando también que, por las condiciones naturales Tabasco en materia de corrosión, es indudable que se requiere dar mantenimiento preventivo a los más de 8 mil kilómetros de ductos que atraviesan el territorio estatal.

 

“Ahora que se avizoran tiempos en los que se hace indispensable la formación de personal calificado y competitivo que fortalezcan iniciativas de gran trascendencia, como la Refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Federal, requerirán de capital humano en estas áreas”.

 

En presencia de la responsable del programa de formación de capital humano para el sector energético de la UJAT, Elda Peralta Fuentes, el director Latinoamérica de la compañía de petróleo y gas PESPEN, Gustavo Adolfo Romero Urdaneta, resaltó la vinculación con la máxima casa de estudios de Tabasco, con la cual también se han consolidado diplomados en Inspección y Mantenimiento de Ductos, y en Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad de Activos de Producción.

 

Por su parte, el director de la DAIA, Germán Pérez Hernández, compartió que este proyecto inició en el 2015, con cursos, diplomados y hasta consolidarlo como un posgrado, cuyo programa está constituido por una plantilla sólida de profesores expertos en las diversas áreas de la ingeniería, y que además cuentan con perfiles de investigación para una formación integral de los estudiantes.

 

“Formar especialistas en el tema de corrosión es sumamente importante para nuestro estado, se tiene la seguridad que desde nuestras aulas estaremos contribuyendo con el avance y bienestar de la sociedad”, precisó.