UJAT y SEDENER firman convenio de colaboración

El titular de esta dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia reconoció el aporte académico y científico de la universidad en el sector energético

 

En los próximos cinco años el escenario energético del país va a requerir de especialistas, de ahí la importancia de que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se enfoque en la formación de profesionales mexicanos de alto nivel relacionados con este sector, aseguró el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega Asmitia, al firmar con el rector José Manuel Piña Gutiérrez un convenio general de colaboración.

 

Durante la ceremonia celebrada este 11 de septiembre, de la Vega Asmitia refrendó el apoyo del gobierno del estado y de la SEDENER para que a través de la UJAT se impulsen nuevos proyectos, sobre tecnologías, inversiones, vinculación y capacitación científica, por lo que exhortó a las autoridades universitarias a no bajar la guardia, debido a que tanto Pemex como la CFE y diversas empresas requerirán miles de expertos.

 

En ese sentido, Piña Gutiérrez, manifestó que la UJAT ha logrado consolidar alianzas con empresas estatales y privadas de prestigio internacional, como Petrobras, Penspen, y centros educativos como el Instituto de Tecnología de Bandung, de Indonesia, y la Universidad de Gubkin, de Rusia, entro otros, además de consolidar el Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético.

 

En presencia del Subsecretario de Planeación y Vinculación de la SEDENER, Pablo Antonio Jiménez Pons, y del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, el rector enfatizó que este convenio permitirá el intercambio de alumnos para realizar su servicio social, prácticas profesionales, estancias y estadías, en las instalaciones de la SEDENER.

 

En este marco, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento al gerente de Operaciones de la Región Sur de la empresa “Jaguar Exploración y Producción”, José Ernesto López Velázquez, por impartir la conferencia magistral “Campos maduros, una segunda vida”, ante los académicos, especialistas y estudiantes reunidos en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” del campus Chontalpa.

 

 

Visitan instalaciones del CICTAT

 

Luego de la firma del convenio, en la que también estuvieron presentes la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; y los subsecretarios de Transición Energética y de Desarrollo Comunitario y Concertación Social de la SENEDER, William Castillo Ulín y Mario Benjamín Alemán Abreu, respectivamente, se realizó un recorrido por el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco (CICTAT).

 

Se visitaron los diversos laboratorios, donde se encuentran equipos de alta calidad como el Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución, HPLC de Masas y de Resonancia Magnética Nuclear, entre otros.