Expone Misael Sámano sobre fotografía y artes visuales a través del “Aliento en el espejo”

 

La imagen del fotógrafo alemán Dieter Appelt titulada Der Fleck auf dem Spiegel (La mancha en el espejo), fue tomada como punto de partida para presentar la conferencia “El aliento en el espejo: Fotografía y Artes Visuales”, que el fotógrafo, diseñador gráfico, promotor cultural e instructor Misael Sámano Vargas, impartió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de Fotoseptiembre Universitario 2019.

En presencia de la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Thelma Leticia Ruíz Becerra, del director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel y de los estudiantes que se dieron cita el 13 de septiembre en el auditorio “Heriberto Olivares Valentines”, el también artista visual comentó que en la actualidad su obra se basa principalmente en la fotografía de autor, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para generar narrativas sobre conceptos como la piel, la frontera, las cicatrices, los huesos, la carne como superficie del mundo, además de buscar establecer enlaces entre el texto, poesía e imagen.

Posteriormente a través de un recorrido de imágenes de diversos autores y de creaciones propias, Misael Sámano, compartió con los jóvenes las características de la fotografía contemporánea, que dijo, “es aquella que nos permite cuestionar, plantear, opinar, evidenciar y configurar lo que recibimos y sentimos frente al mundo y como eso nos afecta”.

Invitó a los estudiantes a entender a la fotografía como un lenguaje y como una manera de cuestionar lo que se piensa y lo que se observa, “un artista es alguien que tiene algo o mucho que decir y en lo personal a través de mi trabajo tengo mucho que decir y mis opiniones las expreso en forma de fotografía y pueden ser muy fuertes o muy sutiles sobre todo lo que pasa a mi alrededor”, precisó.

Al concluir su exposición, las autoridades universitarias hicieron entrega de un reconocimiento por su destacada disertación y en este marco, la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra, agradeció al ponente por compartir con los estudiantes, sus experiencias en el amplio mundo de la fotografía y las artes visuales.

Al participar como moderador, el profesor del Centro de Desarrollo de las Artes, Alejandro Enoc Maza Pérez, dio a conocer la trayectoria de Misael Sámano, artista visual, diseñador gráfico, promotor cultural e instructor con quince años de experiencia en fotografía autoral y comercial, así como 8 años de experiencia docente.

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México y España, así como 8 exposiciones individuales, incluyendo obra destacada en 11 publicaciones y 4 catálogos. Cursó el Master en Artes Visuales y Multimedia, en la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente ha explorado otros medios, como el arte sonoro, el videoarte, el videomapping, así como la curaduría (exposiciones y textos de sala) como una extensión de su búsqueda creativa.