Inauguran en la UJAT seminarios y simposio vinculados a Ovinocultura, Acuacultura y Ganadería

 

De manera simultánea, iniciaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el XII Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico (SIPOT); el III Simposio Internacional de Acuacultura y XIX Foro de Pesca y Acuacultura “AQUADACA 2019”, así como el I Seminario Internacional de Ganadería Tropical (SIGBT), que en conjunto buscan promover la seguridad alimentaria en la región.

 

En el marco de las actividades que se desarrollarán del 25 al 27 de septiembre, en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez realizó la inauguración simultánea de los eventos que son organizados por la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) y en los que participan ponentes de talla nacional e internacional.

 

En presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP, Alejandro García Baduy y del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Adrián Prats Leal, la Secretaria Académica, consideró que “la mejor manera de salir adelante, es apostar al sector primario como fuente viable de recursos que permitan la reactivación económica de esta zona, lo que contribuirá a que nuestra región, tenga un futuro más promisorio en beneficio de sus habitantes”.

 

“Se trata de espacios de un alto prestigio ganado a pulso, concebidos para el intercambio de ideas y propuestas, y para socializar el conocimiento en estos campos disciplinares, de gran trascendencia para el sector primario de regiones como en la que Tabasco se ubica”, precisó.

 

Ante los estudiantes reunidos en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza,  el director de la DACA, Roberto Antonio Cantú Garza dio a conocer que este es un espacio académico propicio para dar muestra de los avances en la investigación y transferencia de tecnología en el ramo.

 

Estos eventos, dijo, se realizarán durante tres días, y se contempla la realización de conferencias magistrales, ponencias, y exposición de carteles, “de esta manera la DACA cumple con la responsabilidad académica y social al difundir avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en las distintas especies que sustentan la producción de alimentos de origen animal”, concluyó.

 

También asistieron a la ceremonia, los presidentes de los comités organizadores de los tres eventos académicos, los profesores Catalina Berumen Alatorre; Martha Alicia Perera García y Gerardo Cansino Arroyo, así como el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez y el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés.

 

Cabe destacar que la primera conferencia magistral que se denominó “Suplementación Energética y Mineral en Rumiantes en zona Tropical”, fue impartida por el asesor técnico Víctor Manuel Basurto Kuba.