Recuerda Dionicio Morales el otoño de José Carlos Becerra

 

Todo artista tiene un tiempo de vida, José Carlos Becerra murió muy joven, pero con lo que escribió fue suficiente, adelantó su obra y con los libros que dejó tiene un lugar especial en la historia de la literatura mexicana y latinoamericana, y un ejemplo de su talento es “El otoño recorre las islas”.

 

Así lo compartió el poeta tabasqueño Dionicio Morales, al impartir la conferencia magistral “José Carlos Becerra: El otoño recorre las islas” en la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y en dónde compartió ante estudiantes, algunas vivencias con el poeta desaparecido en un accidente automovilístico en Italia, hace casi 50 años.

 

“En las letras mexicanas, no existe otro caso similar al del poeta tabasqueño José Carlos Becerra, pues su desaparición física y su permanencia, están rodeados de una serie de acontecimientos tanto literarios como personales que nos permiten aproximarnos al extraordinario mundo de su obra” apuntó Dionicio Morales.

 

Durante su exposición que tuvo lugar el 26 de setiembre, en la sala de vinculación del edificio “H” de la DAEA, el ponente señaló que la obra poética de Becerra brilla con luz propia en el panorama más exigente de la poesía de nuestro tiempo.

 

“En sus creaciones literarias Becerra toca muchos temas y le da originalidad, pero además es el primero que con gran elegancia y con profundidad viene a hablar de las cosas tecnológicas, de los héroes, de las películas, es una aportación que él hace porque también era un persona aficionada al cine, agradable, generosa, simpática, brillante, no porque haya muerto joven lo vamos a llenar de epítetos hermosos sino que en la realidad es un gran poeta”, reflexionó.

 

Acompañado por el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, Dionicio Morales consideró que Becerra pertenece a los poetas privilegiados que asombran a los lectores desde la publicación de su primer libro, como José Emilio Pacheco y Gabriel Saíd.