Reúne la UJAT a expertos de la salud en congreso internacional

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), reviste gran importancia para la entidad como formadora de los profesionales de la medicina humana que gozan de calidad y del reconocimiento del pueblo tabasqueño, señaló el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar en representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el Cuarto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud. 

 

Ante el rector, José Manuel Piña Gutiérrez; Narváez Osorio, hizo referencia a la antigua Escuela de Medicina hoy DACS, destacando que se trata de una de las facultades estandarte de la máxima casa de estudios, ya que, junto con el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, son sinónimo de la salud en el estado, por lo que celebró que los conocimientos que se compartan durante este congreso sean de gran importancia para los jóvenes.

 

Por su parte, Piña Gutiérrez, explicó que este foro, es un espacio que ratifica el compromiso del impulso a las ciencias como factor esencial en el progreso de las naciones y contribuye a la socialización de los resultados de investigaciones realizadas en las diferentes disciplinas de este campo científico, además de fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en el seno de los cuerpos académicos y grupos de investigación con el fortalecimiento de redes de colaboración.

 

En presencia del presidente de la Federación Dental Ibero Latinoamericana, Adán Yáñez Larios, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, enfatizó que la investigación puede resolver muchos de los desafíos que la sociedad enfrenta hoy, sobre todo en salud donde es un componente indispensable para el crecimiento y desarrollo.

 

“Para poder resolver los problemas de salud, necesitamos planear muy bien, generar estrategias sanitarias y acciones de prevención de las enfermedades que con mayor presencia nos están dañando. El generar investigación científica en las instituciones de educación superior, permite que las universidades sean los primeros actores de la sociedad en identificar y diagnosticar una clara problemática de nuestro entorno”, apuntó.

 

Firma de Convenios Internacionales

Durante el evento organizado por la DACS del 02 al 05 de octubre, la UJAT firmó convenios de colaboración con la Universidad Católica del Maule de Curicó de Chile, cuyo rector Diego Pablo Durán Jara, fue representado por la doctora Ana de Lourdes Castro Ríos y la Universidad de Murcia España, representada por el vicerrector de esa casa de estudios, Luis García Marcos Álvarez.

 

Cabe señalar que los convenios firmados con las universidades de Chile y de España, representan una oportunidad para estrechar vínculos en favor de dichas instituciones con la finalidad de llevar a cabo intercambios académicos y estudiantiles, así como la realización de publicaciones conjuntas, proyectos de investigación y eventos de corte científicos.