Forman a jóvenes en Evaluación y Tecnología Ambiental

 

Con el 8º. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Evaluación y Tecnología Ambiental, se busca formar a los estudiantes en las áreas afines al campo de las ciencias ambientales y la ingeniería, y motivarlos a insertarse en proyectos de investigación, realizar sus tesis y difundir sus resultados, señaló el representante del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, al inaugurar las actividades que se desarrollan en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).

En la ceremonia que se realizó el 10 de octubre en el auditorio “Alexander I. Oparin”, el secretario de Servicios Administrativos, brindó una felicitación y un reconocimiento muy especial a la DACBiol y al comité organizador por planear un evento de alta calidad, con algunos de los más calificados expertos en los tópicos ambientales.

También externó un agradecimiento muy puntual a los especialistas que los días 10 y 11 de octubre, brindarán interesantes conferencias magistrales que serán de gran utilidad para los jóvenes y los docentes y dijo esperar que encuentren la inspiración para involucrarse aún más en el fascinante campo de la evaluación y la tecnología ambiental.

Al dirigir un mensaje en representación del director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, el coordinador de Docencia, Raúl Germán Bautista Margulis, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a aprovechar las ponencias en las que se abordarán un total de nueve áreas temáticas, Remediación de suelos; Modelado y simulación ambiental; Control y monitoreo del aire; Tratamiento de aguas; Energías renovables y eficiencia energética; Ecotoxicología; Microbiología ambiental; Gestión y manejo de residuos y Educación ambiental y desarrollo sostenible.

Además de cursos y sesiones de trabajo libres orales, dio a conocer que se desarrolla el Encuentro estudiantil de difusión de avances y propuestas de investigación actuales en el campo de las Ciencias e Ingeniería Ambientales desarrollados en el estado de Tabasco.

Al realizar la exposición de motivos, el líder del Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental, Ildefonso Díaz Ramírez, resaltó que este espacio de intercambio académico y científico es pensado en apoyar a los estudiantes de licenciatura y posgrado para que refuercen sus proyectos de investigación.

Para concluir, detalló que las actividades se complementan con la conferencia magistral “Impacto del humus en procesos ambientales relevantes”, impartida por el investigador Francisco Javier Cervantes Carrillo de la Unidad Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM, además del curso sobre “Manejo integral de residuos y mejores prácticas para la disposición final” por parte del también investigador, Constantino Gutiérrez Palacios, del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental División de Ingeniería Civil y Geomática Facultad de Ingeniería de la UNAM.