Entrega la UJAT planes de negocios a estudiantes emprendedores

En el marco de la 13 Expo Plan de Negocios Universitarios, los jóvenes recibieron el documento que les permite acceder a financiamientos para sus proyectos.

 

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, entregó este lunes 14 de octubre, planes de negocio a 8 proyectos que se incubaron en el Centro de Emprendimiento de esta casa de estudios, lo que abre las puertas a que los jóvenes busquen inversión por parte de empresario e instituciones gubernamentales.

 

Lo anterior en el marco de la 17 Edición Expo Industrial Cancintra Tabasco y la 13 Edición de la Expo Plan de Negocios Universitarios que se desarrolló en el Centro de Convenciones, donde la UJAT contó con un espacio para que los estudiantes mostraran los productos que desarrollan como idea de negocio.

 

Luego de conocer cada uno de los proyectos participantes en este evento, el rector de la universidad, acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, reconoció el esfuerzo de los jóvenes por emprender e innovar, mismo que se muestra en las ideas que en su mayoría buscan atender a pacientes con algún problema motriz y de diabetes, así como enfocados a la promoción de una alimentación saludable.

 

“Son proyectos excelentes en donde se aplican una serie de conocimientos en ciencia y tecnología, mismos que se han traducido en planes de negocios los cuales cuentan con la capacidad para buscar inversiones externas”, remarcó Piña Gutiérrez.

 

En este sentido, el coordinador del Centro de Emprendimiento de la UJAT, Juan Coronel López indicó que los planes de negocios entregados incluyen los análisis financiero, técnico y de mercado que trabajaron los jóvenes junto a los expertos de este espacio que fomenta la cultura y el espíritu emprendedor.

 

Destacó que a la fecha, este Centro ha incubado alrededor de 400 ideas de negocios, entre programas con otras instituciones y proyectos estudiantiles.

 

 

Innovación y emprendimiento

 

Dentro de los proyectos de estudiantes de la UJAT que participaron en la 13 Edición de la Expo Plan de Negocios Universitarios, se encuentra un chocolate con infusión de maguey, ruda y rompe piedra para preparar bebidas que aportan diversos beneficios para la salud, este producto pertenece al proyecto artesanal “Chocosik” de estudiantes de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS)

 

“Dánuva” es una crema enfocada a personas que padecen diabetes, ya que ayuda a prevenir problemas cutáneos como resequedad y úlceras; este proyecto pertenece a estudiantes de la DACS. Asimismo, se presentó el proyecto denominado “Tavida”, que busca atender necesidades básicas de pacientes con deficiencias motrices a través de una aplicación que funciona con un emisor de señales emitidas a través de unos botones colocados en un tablero, el cuál será como un medio de comunicación entre los pacientes y sus familiares, ya que les enviará notificaciones de sus necesidades como alimentación, vestimenta, entre otras; este proyecto pertenece a estudiantes de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC).

 

Otros productos que se presentaron, son las gelatinas de plátano con alto grado de nutrientes, denominado “Tatapi”; un protector solar a base de ingredientes naturales llamado “Quinta Esencia”; un líquido limpiador y antiadherente para lentes “Alequa”; así como la comercialización de huevos de codornices a través de la marca “Cazuela Gourmet” y carne de conejo procesada para hamburguesas denominada “Rabbit Sur”, estos proyectos de negocios creados por estudiantes de DACS, DAMC y DACA respectivamente.