Incrementa DAMJ matrícula y calidad académica

El director de este centro de estudios de la UJAT, José Manuel Vázquez Rodríguez rindió su Tercer Informe de Actividades 2019

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ) ha mantenido un incremento sostenido de la matrícula y cumple con ello con la política de inclusión social, destacó el director de este centro de estudios José Manuel Vázquez Rodríguez al rendir su Tercer Informe de Actividades 2019.

 

Ante el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió en su calidad de presidente del H. Consejo Divisional, Vázquez Rodríguez recordó que hace cinco años esta División Académica comenzó con sólo 435 alumnos, y hoy llega casi a 1200, lo que habla muy bien de su contribución a la formación profesional de los alumnos de la región.

 

Posterior a la proyección de un video que concentró los avances en los rubros de Calidad Educativa; Investigación de Impacto; Extensión y Difusión de la Cultura; Vinculación para el Desarrollo y Gestión Moderna, el director de la DAMJ, agradeció y reconoció el apoyo del rector Piña Gutiérrez, así como su labor de gestión y colaboración con el gobierno estatal al proyectar la creación del Centro de Investigación Internacional del Cacao, en donde estudiantes de Genómica podrán contribuir en la investigación que se requiere y de esta manera seguir cumpliendo las metas trazadas y por hacer crecer a este campus.

 

Destacó, en presencia de Dora María Frías Márquez; Rubicel Cruz Romero y Elena Ocaña Rodríguez, secretarios de Servicios Académicos; Administrativos y de Finanzas, respectivamente; que la Licenciatura en Enfermería se encuentra en proceso de integración de información para lograr la acreditación por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, así como el seguimiento a la conformación de la Maestría en Ciencias y Tecnología, que sería el primer programa de posgrado de la DAMJ.

 

Luego de recibir el Informe impreso junto al presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez, el rector José Manuel Piña Gutiérrez elogió que se hayan alcanzado niveles de calidad como el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, por parte de alumnas egresadas de la Licenciatura en Enfermería, así como el haber llevado a cabo la primera toma de grado de las licenciaturas en Genómica y Enfermería.

 

Ante el presidente del Patronato Universitario José Ulises Medina Reynés y el representante de presidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García el secretario del Ayuntamiento, José Luis Córdova Ovando, el rector de la UJAT consideró meritorio que siendo la división más joven de todas, en la DAMJ se estén poniendo manos a la obra para alcanzar los indicadores de calidad que la Máxima Casa de Estudios tiene como metas.

 

En el rubro de la investigación, indicó que el personal académico de esta División Académica cuenta con el potencial para aumentar su presencia en los Sistemas Nacional y Estatal de Investigadores y el Reconocimiento al Mérito Científico 2019, además en el incremento en el número de publicaciones en revistas científicas especializadas.

 

Para finalizar, precisó que gracias a un manejo responsable y óptimo de recursos, se pudo lograr la adecuación de un aula del edificio D para un laboratorio de Genómica y de la sala audiovisual del edificio B para un nuevo laboratorio materno-infantil de la Licenciatura en Enfermería.

 

En la ceremonia que tuvo lugar el 26 de noviembre en la Cancha Techada de Usos Múltiples, estuvieron presentes el pleno del H. Consejo Divisional, así como el Colegio de Directores; autoridades universitarias; docentes y estudiantes.