Conmemora la DACS 50 aniversario de la Licenciatura en Cirujano Dentista

En el marco de los festejos, se impartió la conferencia “Urgencias médicas en la consulta dental” por el doctor Rafael Ruíz Rodríguez, del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A. C.

 

Con un reconocimiento a los profesores fundadores y académicos destacados que participaron en la consolidación de una carrera que atendiera la salud bucal de los tabasqueños, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) celebró el 50 aniversario de la Licenciatura en Cirujano Dentista, misma que se imparte en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) a una población actual de mil 199 estudiantes.

 

Al agradecer el esfuerzo de la comunidad que integra a esta carrera, por distinguir a aquéllos que con una visión de futuro, sentaron las bases de este programa médico, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, acompañada por el representante del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el coordinador General de Servicios Médicos de la UJAT, Audomaro Gurría del Castillo, hizo un recuento de las fechas trascedentales de la creación de Cirujano Dentista.

 

“Desde su nacimiento en la casa del estudiante normalista en 1969 con 34 alumnos, hoy esta Licenciatura ha pasado por 3 acreditaciones satisfactorias, que destacan la calidad del programa de estudios que forma a los odontólogos de la entidad, mismos que han puesto el nombre de la UJAT en alto, al ganar en algunas ocasiones, el reconocimiento EGEL CENEVAL de excelencia académica”, destacó Martínez López, en presencia de María Guadalupe Medina Reynés, jefa del Departamento de Estomatología de la Secretaría de Salud, quien acudió en representación de la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

 

En este sentido, el presidente del Comité de Certificación, Evaluación y Educación Continua del Colegio Nacional de Odontólogos A.C. Ricardo Rey Bosch, ante el presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Carlos Carmona Zetina, felicitó a los estudiantes y profesores de esta Licenciatura y destacó que el cuerpo docente ya trabaja en la certificación de las especialidades que integran a la carrera, para continuar en la senda de la calidad educativa.

 

Posterior a la entrega de reconocimientos a los profesores fundadores y destacados de la DACS, el coordinador General de Servicios Médicos de la UJAT, Audomaro Gurría del Castillo, junto al presidente de la Asociación de Catedráticos de la Carrera en Cirujano Dentista, Francisco Fonz Chan, se congratuló de celebrar 50 años de una licenciatura que ha forjado a innumerables profesionistas en esta noble labor, y aseveró que el compromiso es continuar atendiendo la creciente demanda de la atención a la salud bucal.

 

Al término de las actividades realizadas este 27 de noviembre, organizadas por la Coordinación de la Licenciatura, que encabeza el profesor Arturo Shriner Gómez, se develaron las placas conmemorativas que incluyen los nombres de los profesores fundadores: Edmundo Batres Ledón, Jesús Coeto Sánchez, Plutarco Domínguez García, Gonzalo Jesús González Calzada y Armando Herrera Cervera; así como a los 24 docentes distinguidos de la generación 1969-1984.