La UJAT y el INEJ de Nicaragua estrechan cooperación educativa y cultural

 

Con un Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, estrecharon vínculos de cooperación para el intercambio de acciones conjuntas a favor de ambos países.

 

El acuerdo firmado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el vicerrector general del INEJ, Sergio Cuarezma Terán, permitirá la planeación y realización de cursos básicos, de actualización y especializados, incluyendo cursos vía internet y por medios electrónicos.

 

Ante el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann y el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, el rector de la UJAT, añadió que también se favorecerá el intercambio de información, publicaciones, vídeos y material académico, así como de experiencias sobre organización académica, de personal docente y alumnos, además de la planeación de actividades conjuntas en temas de interés común.

 

Para la UJAT, dijo, “es muy satisfactorio unir esfuerzos con otras instituciones educativas, porque estamos convencidos que el conocimiento que se produce como parte de estas alianzas, ayuda a resolver las necesidades de la sociedad, sobre todo cuando hablamos de una sinergia de dos centros de estudios de países hermanos, como son México y Nicaragua, que realizamos grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población”.

 

Al dirigir un mensaje, el vicerrector general del INEJ, ponderó que esta vinculación fortalece la hermandad entre Tabasco y Nicaragua, se abona a la colaboración académica y científica y ello permite no solamente crecer como institución, sino además también estar en un permanente estudio, y eso permite a las naciones crecer.

 

Detalló que el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica está orientado a desarrollar dos acciones, en primer término la investigación científica y por otra parte la transformación de estudios superiores en los niveles de especialidad, maestrías y doctorados.

 

Cabe destacar que posterior a la firma del convenio que tuvo lugar el 28 de noviembre en el aula magna “Lic. Francisco J. Santamaría” de la DACSyH, en presencia del presidente de la H. Junta Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez y de la comunidad universitaria, el vicerrector general del INEJ, Sergio Cuarezma Terán, impartió la conferencia magistral “El Paradigma Oculto de la Globalización: La Justicia Penal Economicista”.