Presentan Plan Divisional de la DACBIOL comprometido con la sociedad y el ambiente

 

Al dar a conocer las directrices que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Divisional 2019-2023, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido Mora, hizo énfasis en que este documento rector de la vida institucional, tiene un fuerte compromiso con la sociedad y el ambiente.

 

Ante el presidente honorario del H. Consejo Divisional y rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez, a quienes hizo entrega del documento en versión impresa, el director de la DACBIOL, realizó una presentación de las funciones sustantivas como Calidad Educativa; Investigación de Impacto; Extensión y Difusión de la Cultura; Vinculación para el Desarrollo y Gestión Moderna, así como las estrategias transversales de internacionalización y responsabilidad social.

 

Acompañado por el pleno del H. Consejo Divisional, Garrido Mora, mencionó que en la realización del foro de consulta se recibieron 141 propuestas para la conformación de este documento que guiará los rumbos de la División Académica de Ciencias Biológicas.

 

Señaló que se plantea el desarrollo sostenible como uno de los propósitos de la educación así como orientar el quehacer científico promoviendo métodos y enfoques novedosos en áreas prioritarias para México, siendo una fuerte aspiración implementar la agenda 2030 que promueve la Organización de las Naciones Unidas, además de apoyar los proyectos federales como el Tren Maya, Corredor Transísmico, Sembrando Vida y la Refinería de Dos Bocas, que serán de beneficio para el estado, la región y el país.

 

Por su parte, el rector, José Manuel Piña Gutiérrez afirmó que las estrategias planteadas y su control y seguimiento adecuados, servirán para elevar a la DACBIOL a una mejor posición como institución, lo que abona al crecimiento de la máxima casa de estudios.

 

Ante funcionarios, académicos, administrativos y alumnos, que se dieron cita el 10 de diciembre en el auditorio Alexander I. Oparin, el representante de la comunidad universitaria, celebró que se estén planteando en esta división estrategias importantes en el rubro de investigación de impacto que se adhiere al Plan Nacional de Desarrollo enfocado a una educación superior y ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente.