Llaman a universitarios a prevenir contagios de VIH SIDA

 

La realización de pruebas rápidas para detectar VIH SIDA y pláticas de orientación y prevención, fueron parte de las acciones que se ofrecieron en los Servicios Médicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el apoyo de personal de la Secretaría de Salud de la entidad.

Luego del desarrollo de la plática “Por una vida saludable”, el coordinador de los Servicios Médicos de la UJAT, Ventura Moguel Pérez, dio la bienvenida y agradeció el respaldo del personal de la Secretaría de Salud, y de la doctora América Rodríguez Hernández, encargada del Área de Epidemiología del Centro de Salud de Tierra Colorada.

Al ofrecer detalles de la brigada que tuvo lugar el 12 de febrero, Rodríguez Hernández, destacó que la finalidad es enseñarle a la población como detectar el VIH SIDA y en el caso que se requiera, poder brindar un tratamiento oportuno que le permita mejorar la calidad de vida.

“Con la detección a tiempo disminuimos los índices de mortalidad, ya que es un padecimiento crónico que se puede prevenir con un tratamiento adecuado, de ahí la importancia que en las escuelas y universidades, se ofrezcan este tipo de campañas porque los estudiantes representan grupos de riesgo de contraer este padecimiento”, indicó.

Aclaró que las pruebas rápidas para detectar el VIH son una campaña permanente de la Secretaría de Salud sin costo y el resultado es confidencial, pero en esta ocasión se coordinó con la UJAT para dedicar este día a la comunidad universitaria y público en general.

Reiteró que “el interés de esta brigada es realizar pruebas rápidas y orientarlos sobre todo a la prevención, le señalamos que si tienen una vida sexual activa, lo ideal es usar protección como lo es el preservativo”.

“Si se detecta algún caso se canaliza a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), que es parte de la Secretaría de Salud, mismo que cuenta con todo el protocolo de tratamiento”, concluyó.