Capacitan a terapistas de las Unidades Básicas de Rehabilitación municipales

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López puso en marcha el curso de actualización impartido por la UJAT.
 
En presencia del rector, Guillermo Narváez Osorio, afirmó que la prioridad del organismo de asistencial es la atención  y la salud de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.
 
Comalcalco, Tabasco; 13 de febrero de 2020.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró el Primer Curso de Actualización en los Servicios de Rehabilitación, dirigido al personal Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRS) de Cunduacán Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa y Jalapa.
 
En presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que la prioridad del organismo de asistencia social es la atención  y la salud de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.
 
Por ello, agradeció a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por la realización de esta jornada de capacitación, que permitirá fortalecer los conocimientos y habilidades del personal que brinda los servicios de rehabilitación a este sector de la población y que contribuye a mejorar su calidad de vida.
 
“Nos une la preocupación y el bienestar de los tabasqueños, por ello felicito ampliamente a esta casa de estudios por la realización de este evento”, señaló.
 
Sostuvo que los especialistas de las UBRS son el primer contacto con los pacientes mientras se encuentran en tratamiento, de ahí la importancia de actualizarse continuamente, y brindar así un mejor servicio a la sociedad.
 
“El fortalecimiento de sus habilidades, destrezas y competencias, permitirán mejorar su quehacer profesional y sobre todo  la atención a los pacientes con discapacidad”, añadió.
 
En su intervención, el Rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez,  dijo que esta es una iniciativa de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) que une esfuerzos con el DIF, para lograr la homogenización en la operatividad y en el equipamiento en las UBRS de los municipios en favor de la población tabasqueña.
 
“Sin duda, es un proceso obligatorio para mejorar la atención de las personas  que padecen algún problema de salud que amerita rehabilitación física”, enfatizó al subrayar que el organismo asistencial contará siempre con el apoyo de la UJAT para atender sus causas sociales.
 
Mencionó que el último censo de población y vivienda del INEGI,  reporta  en Tabaco el 5.9 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, “es decir, que cerca de 80 mil personas están en estas condiciones y necesitan este tipo de servicio”.
En el evento que se lleva a cabo en la DAMC, se capacita a 60 trabajadores de las UBRS mencionadas, en temas como equipo interdisciplinario en rehabilitación, legislación en la materia, electroterapia y mecanoterapia así como la valoración de los pacientes. El curso concluirá este viernes 14 de febrero.
 
Acompañada por la coordinadora del Sistema DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz y de las autoridades universitarias, la señora Estrada de López realizó un recorrido por las aulas  y laboratorios donde realizan sus prácticas los estudiantes de las carreras de Rehabilitación Física, Atención Prehospitalaria en Desastres, Médico Cirujano y Enfermería que se imparten en esta división académica.