Promueven en universitarios la comunicación asertiva de pareja

 

La crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la táctica del cerrojo, son los cuatro puntos a través de los cuales podemos detectar si vivimos en una relación destructiva, expuso la psicóloga Jaqueline Iveth Alor Solir, al platicar sobre la comunicación asertiva en las parejas, en el marco de la celebración del día del amor y la amistad.

 

Ante estudiantes de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la terapeuta explicó que como seres humanos, no se controlan los sentimientos, pero se puede trabajar con la emoción que generan, “desvalorar o hacer sentir mal a otros, tomar una posición de superioridad, emitir insultos y burlas, responsabilizar a la pareja de los errores propios o el guardar silencio y evitar la conversación, son las acciones de esos cuatro puntos a los que debemos poner atención”.

 

La psicóloga otorgó una serie de consejos para mantener una sana convivencia con los demás, entre los que destacó asumir los errores y no culpar a la pareja, responsabilizarse de los actos propios, escuchar las necesidades de la pareja, “la comunicación asertiva es la herramienta que nos permite establecer relaciones humanas, a través de la comprensión y la comunicación de nuestros pensamientos e ideas”, puntualizó.

 

Agregó que los estudiantes se pueden acercar a los consultorios psicopedagógicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT), donde se imparten este tipo de temas, los cuales busca aclarar la idea que tienen los jóvenes de una relación en pareja.

La presente información fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la División Académica de Educación y Artes a través del Programa de Servicio Social. En cobertura y redacción María Guadalupe Méndez Duque; fotografía Aracely Jiménez Mazariego.