Reconoce GNO aportes en investigación científica de posgrados en salud

 

Es urgente orientar esfuerzos y recursos para atender a los más necesitados, investigando las variables que impactan su salud mediante una visión integral multidisciplinaria y colaborativa, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar el XVIII Foro de Investigación de Posgrados en Salud.

Precisó que es intención del alma mater, fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica orientada fundamentalmente a la resolución de los problemas que aquejan a la entidad, para que los frutos de este empeño tengan palpables resultados y la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), continúe siendo ejemplo de desarrollo en materia de investigación.

Recordó que desde el 2002 iniciaron estos foros, como producto de la necesidad de mejorar y garantizar la eficiencia terminal de los posgrados de ciencias de la salud de la UJAT, además de la necesidad de presentar, ante la comunidad científica, todos los avances y culminación de trabajos que venían realizando los pasantes de las distintas áreas de posgrado.

Hoy, dijo, este esfuerzo se ha traducido en diez especialidades médicas, dos especialidades odontológicas, cinco maestrías y dos doctorados, de los cuales, nueve de estos programas se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Es muy grato ver reunidos a investigadores y estudiantes de la DACS, es una extraordinaria mezcla de jóvenes ansiosos por expandir sus conocimientos y de médicos que han ido acumulando la madurez y experiencia para poderlo transmitir a sus alumnos”, indicó.

A su vez, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, dio a conocer que estos foros surgieron como una estrategia para difundir y exponer ante la comunidad científica y académica los productos de los alumnos de posgrado, presentando los resultados finales de sus tesis.

Aseguró que los estudios de posgrado representan una posibilidad real para formar y captar recursos humanos latamente especializados para el mejoramiento de la investigación con programas que están vinculados al ejercicio profesional internacional, nacional y local.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz”, y en la que también estuvieron presentes el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez; la coordinadora auxiliar médica del IMSS, Rosario Zapata Vázquez y el director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Antonio Arenas Ceballos, se hizo entrega de reconocimientos a jefes de Enseñanza de Hospitales, Unidades Médicas Familiares y Centros de Salud con Servicios Ampliados.