Ofrecen orientación y ayuda psicopedagógica a jóvenes universitario

 

Ante diversas problemáticas que el estudiante puede enfrentar a lo largo de su formación profesional, como bajo desempeño académico, violencia en la familia, adicciones e incluso ideas suicidas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ofrece el servicio de los Consultorios Psicopedagógicos, a fin de facilitar el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias para desempeñarse en el ámbito universitario, así como en la vida familiar, productiva y comunitaria.

La responsable de la Unidad de Atención Psicosocial, Gabriela Ávila Rodríguez, hizo la invitación para que los estudiantes se acerquen a los consultorios psicopedagógicos que se encuentran en las divisiones académicas y en la Zona de la Cultura, “no es malo solicitar ayuda, al contrario es una habilidad emocional, saber en qué momento pedirla”, enfatizó.

Ante este panorama, comentó que se han valorado las estrategias orientadas a enfrentar estas difíciles situaciones, “en los alumnos de nuevo ingreso hay un test psicoemocional al que tienen acceso y con el que se evalúan aspectos de la vida del estudiante, que permite detectar si se encuentran en una etapa de riesgo grave que amerite atención inmediata”.

“En los alumnos de semestres avanzados la detección se hace a través de los profesores, por eso mantenemos una importante vinculación con el Programa de Tutorías”, puntualizó.

 

Eventos que fomentan la salud mental de los universitarios

Ávila Rodríguez destacó que durante el año, este departamento organiza diversos eventos que promueven la salud mental del estudiante,  como el “Festival del Amor”, que se realiza en el mes de febrero con el objetivo de promover sanas relaciones interpersonales y la importancia de manifestar o expresar los sentimientos y emociones, para el bienestar personal.

Así también la “Expo Convivir” en el mes de mayo, que fomenta la salud emocional en la comunidad estudiantil, a través de talleres terapéuticos, actividades artísticas y recreativas, para generar hábitos sanos; y la “Jornada por la Vida” en el mes de noviembre, en busca de prevenir actitudes y conductas de riesgo.

Para finalizar la psicóloga, Gabriela Ávila Rodríguez, señaló que para mayores informes pueden llamar al teléfono 3581500 extensión 6153 o escribir al correo electrónico: unidadatp.dpe@ujat.mx.