Orienta la UJAT a quienes buscan elegir su carrera universitaria

 

Aquéllos jóvenes que se encuentran en la etapa decisiva para elegir una carrera universitaria, o que desconocen sobre los programas educativos que se imparten en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuentan con el Departamento de Orientación Educativa, en el cual se proporciona una orientación profesional para ayudarles a identificar su perfil vocacional.

“Si se logra que el estudiante se inscriba en una carrera de su elección, se alcanza una mejor distribución de la matrícula y ello evita cambios de carrera, al tiempo de disminuir el índice de reprobación y elevar el nivel de eficiencia terminal en la Universidad”, manifestó el encargado del Departamento de Orientación Educativa, Gustavo Alberto Rodríguez López.

Indicó que cuando el joven de educación media superior o incluso los padres de familia acuden a esta área, se les orienta para contribuir de manera armónica a la toma de decisión vocacional y a la incorporación más adecuada del estudiante al nivel superior.

“Se aplica un Test Vocacional, que consiste en una serie de pruebas que busca indagar aspectos sobre la persona, para facilitar la comprensión de sus propios intereses, habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudios, preferencias profesionales, entre otros, con el fin de ayudar en la elección de una carrera”, puntualizó.

Somos encargados, agregó, de participar en las Ferias Profesiográficas, que se organizan con el objetivo es difundir la oferta educativa de la UJAT, así como la información profesiográfica de las Licenciaturas y Técnico Superior Universitario a través de las instituciones por medio de las invitaciones de los planteles de Educación Media Superior.

“Se imparten también talleres y conferencias en vinculación con instituciones de nivel media superior con temas de actualización en materia de Orientación Educativa que busca capacitarlos para que ellos puedan ejercer la formación de orientación en sus propios planteles”.

Para aclarar dudas o recibir mayor información, el encargado del Departamento de Orientación Educativa, Gustavo Alberto Rodríguez López, señaló que los interesados pueden llamar al teléfono 3581500 extensión 6153 o escribir al correo electrónico: oe.dpe@ujat.mx.