Sobre el Coronavirus existe una epidemia de desinformación, señalan especialistas

 

Existe una epidemia de desinformación alrededor del Coronavirus, misma que se expande a través de las redes sociales, por lo que la población debe estar atenta y consultar las fuentes oficiales, señalaron especialistas del sector salud y educativo, al impartir el Simposium “Actualidades en la Enfermedad por Coronavirus (COVID-19)”.

El Jefe de Enseñanza Médica del Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”, Jesús Arturo Ruiz Quiñones, refirió que se debe esperar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), defina claramente una alerta de pandemia por Coronavirus, “lo que podemos señalar es que México está en proceso de preparación, hay diseños y procedimientos en la parte de prevención, designación de personal que va a estar a cargo de los pacientes, la revisión de los casos centinela, equipo de laboratorio, todo teóricamente y si se llega a dar el caso, el reto será llevarlo a cabo y cumplirlo”.

En su exposición, el Infectólogo Pediatra adscrito al Hospital del Niño de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Gonzalo Antonio Neme Díaz, hizo énfasis en tres puntos importantes, “la educación es el primer punto que se debe abordar en las políticas públicas a nivel estado, nacional y mundial, educar al recurso humano que va a estar encargado de manejar este brote epidémico o pandémico, según lo establezca la OMS.

“El segundo punto es la prevención, que la población conozca qué medidas adoptar para prevenir cualquier enfermedad infecto-contagiosa, no solamente el Coronavirus; y el otro punto se refiere a los casos detectados, el proveer a los hospitales del equipo suficiente, y en el estado de Tabasco, la Secretaría de Salud se encuentra capacitada para enfrentar cualquier contingencia”.

El profesor de pregrado y posgrado de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Baldomero Sánchez Barragán, dio a conocer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México es uno de los mejores a nivel mundial, y en Tabasco se cuenta con la Dirección General de Epidemiología y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en la que labora personal altamente capacitado prácticamente durante las 24 horas del día.

Luego de precisar que este Simposium es una prueba de que se está trabajando para capacitar a los estudiantes, agregó que la educación es básica para transmitir las medidas preventivas de muchas enfermedades, entre ellas el Coronavirus, el 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales y muchas de las respiratorias se previenen con el lavado de manos, higiene del agua e higiene de la comida”.

Cabe destacar, que al término del Simposium celebrado el 25 de febrero en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz”, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, hizo entrega de un reconocimiento a los panelistas.