Reconoce Díaz Aldecoa ejercicio de planeación institucional de la UJAT

El coordinador General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADET), Leopoldo Díaz Aldecoa, felicitó al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, por realizar por vez primera en la historia de esta casa de estudios, un ejercicio democrático en el que se congregan las voces de diversos actores que influyen en el desarrollo de Tabasco. 

Al decirse complacido por la invitación a participar en el Foro de Consulta Universitaria, el funcionario del gobierno del Estado indicó que la UJAT es la máquina que mueve todos los engranes de desarrollo social y económico del estado y de una nación, de ahí la importancia de integrar un documento que permita guiar el rumbo institucional.

“Este ejercicio nos permitirá conocer el diagnóstico de en dónde estamos y sobre todo, hacia dónde queremos ir, por lo que para el gobierno del estado es motivo de celebración que por primera vez la UJAT, en el marco de su autonomía, así como en su carácter de organismo público descentralizado, nos invite a este ejercicio para la formulación de su Plan de Desarrollo Institucional 2020, 20204”.

Díaz Aldecoa aseveró que la máxima casa de estudios ha considerado pertinente orientar y guiar su desarrollo, vinculándose al Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y al Programa Sectorial de Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte, coadyuvando así al logro de ocho de los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Reconoció que la Universidad representa una herramienta de carácter igualador, porque iguala las oportunidades de desarrollo de todos los estudiantes sin importar su origen ni posibilidades económicas; provee de conocimiento, de cultura, de fortalecimiento de la actitud emprendedora, de todos los elementos que permitan participar activamente en el proceso de desarrollo no solamente de la entidad, sino de manera indivudual del estudiante como profesionista.

“Hoy nos motiva que la UJAT, de acuerdo a los tiempos que la normatividad interna establece en el marco de su autonomía, convoque a este foro específico de consulta en el cual, tanto la comunidad como los sectores sociales, privado y público, aportarán sus propuestas; nos sumamos para trabajar de manera coordinada y así coadyuvar en este documento tan importante para la vida y éxito de cualquier institución”, concluyó.

En este evento de inauguración realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, estuvieron presentes por parte de la UJAT, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez; los secretarios de Servicios Académicos y de Investigación Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez respectivamente; el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo.

Invitados especiales, como la secretaria de Cultural, Yolanda Osuna Huerta, los rectores de las Universidades, Olmeca y Tecnológica de Tabasco, Emilio de Ygartua y Monteverde y Lenin Martímez Pérez respectivamente, así como la representante de la secretaría de Educación, Edith Palomino Vergara, entre otros.