Honran memoria del poeta Bastar Sasso con homenaje artístico cultural

 

Música de marimba, tamborileros y poesías, acompañaron el desarrollo del Homenaje Artístico Cultural de José María Bastar Sasso, conmemorativo del XXXVII Aniversario Luctuoso (1983-2020), que se celebró en el marco de las actividades de la Semana de Juárez.

En la sede del auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, el director de Difusión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miguel Ángel Ruiz Magdónel, consideró que “este acontecimiento que nos reúne desde hace muchos años, significa un homenaje de raigambre para la máxima casa de estudios”.

Ante los hijos del homenajeado Ofelia, Lizímaco, Juvenal y Ferdusi; con un público atento y participativo, Cosme Zurita Castellanos, Vicente Cuba Herrera y Víctor Sámano Labastida, destacadas personalidades de la vida cultural y política de la entidad, expusieron diversas facetas de la vida de Bastar Sasso, connotado poeta y periodista.

En su intervención, Cosme Zurita Castellanos, honró la memoria de un distinguido tabasqueño que aportó mucho a la cultura y abrió la conciencia social de su tiempo a través de sus poesías y a través del periodismo.

Luego de dar lectura a fragmentos de sus poesías, invitó a los asistentes a disfrutar de este homenaje, “hoy en esta aula en la que nos encontramos se respira el olor de la poesía de José María Bastar Sasso”.

Por su parte, Vicente Cuba Herrera, consideró que “los homenajes para hombres como Bastar Sasso, no deben ser en vida ni en muerte, los homenajes en su memoria son perennes, no obedecen a la temporalidad de los seres que estamos hoy en tránsito”.

Destacó un aspecto técnico y básico de la obra de “Chema Bastar”,-como lo conocían sus amigos- al referir que en el acontecer poético de su obra se observa una enorme facilidad, un ingenio y un culto por el soneto desde temprana edad, el dominio del soneto es justamente lo que le hizo detonar su obra hacia otras composiciones creativas, en efecto, el soneto estuvo presente en toda su obra, sobre todo en sus primeros libros como “Estival” y “Sinfonía”.

Cerró las participaciones, Víctor Sámano Labastida, quien desveló la faceta periodística de José María Bastar Sasso, al recordar que en 1941 fundó en Tabasco el periódico “El Censor”.

Demostró que un periodismo bien escrito, con profundidad y oficio, puede trascender a su tiempo, “El Censor” se convirtió en un muestrario de inteligencia, información, crítica, inteligencia y picardía, a través de los cuales no ocultaban sus preferencias políticas y su compromiso con el pueblo.