Con herramientas tecnológicas, analizan compromiso de los estudiantes con su formación

 

Medir el compromiso de los jóvenes con sus estudios, permite la obtención de información útil que ayude a reconocer las expectativas, experiencias o problemas de los alumnos con su formación; lo que ayudará a tomar medidas para apoyarlos en su desempeño académico.

Así es el objetivo planteado por la alumna de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mónica del Rosario de la Cruz Hernández, quien cursa la Licenciatura en Tecnologías de la Información, y en la actualidad desarrolla el proyecto denominado “Implementación de técnicas de análisis de datos para extraer conocimiento sobre el compromiso estudiantil en universitarios”.

Precisó que “es importante conocer aspectos desde el punto de vista psicológico que ayuden directamente en la formación de los universitarios, el compromiso estudiantil es un estado psicológico positivo que se caracteriza por altos niveles de vigor, dedicación y absorción, el cual se relaciona positivamente con los resultados académicos”.

Dio a conocer que las profesoras e investigadoras de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACYTI), Erika Yunuen Morales Mateos y María Arely López Garrido, participan como asesoras y responsables del proyecto, a través del Cuerpo Académico “Tecnologías para el análisis de datos y desarrollo de aplicaciones”, y la línea de investigación “Análisis de datos y representación a través de modelos”.

En entrevista realizada en el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco (CICTAT) del campus Chontalpa, la profesora Erika Yunuen Morales Mateos, reiteró que la propuesta central del proyecto es el descubrimiento de conocimiento útil sobre el compromiso estudiantil a través de técnicas de análisis de datos.

Esta investigación, dijo, presenta resultados de un análisis multivariante a través de técnicas de visualización sobre el compromiso estudiantil que presentan alumnos de licenciaturas de una población muestra de la UJAT.

Como producto final, dio a conocer que se obtiene una visualización de los resultados a través de las caras de Chernoff, donde cada dimensión de los datos está determinada por el tamaño, localización, o forma de algún componente facial de una cara.

Explicó que las caras de Chernoff -inventadas por Herman Chernoff- visualizan datos multivariados en la forma de un rostro humano, en donde las partes individuales, tales como ojos, oídos, boca y nariz representan los valores de las variables por su forma, tamaño, ubicación y orientación.

Por último, señaló que para el desarrollo de este proyecto se emplea el instrumento UWES-S que mide el compromiso estudiantil, y el lenguaje R para implementar diferentes técnicas de análisis de datos visuales.