El uso de las tecnologías durante la pandemia abrió una brecha de oportunidades: Gama Campillo

Cuando se habla de educación a distancia, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco está apostándole a este binomio, donde los profesores deben saber comunicar pedagógicamente los materiales y recursos académicos, y las herramientas digitales deben ser las idóneas para la transferencia de conocimiento, destacó Lilia María Gama Campillo, directora de Educación a Distancia de la UJAT.

Indicó que este distanciamiento, detonó un sinnúmero de acciones como conferencias, foros, charlas abiertas, seminarios, congresos, todo a través de diversas plataformas en línea, y que forman parte de la preparación de los jóvenes y profesores, pero también abrió brechas de desigualdad que deben ser vistas como áreas de oportunidad, para atender a aquéllos que no pudieron sumarse a esta dinámica digital. 

“Esto no solo sucedió en México, en los países desarrollados no todos pudieron tener acceso a esta conectividad, por lo que es importante detectar dónde podemos trabajar más y fortalecer estas posibilidades de una educación a distancia, porque tener acceso a estos medios es un derecho”, puntualizó.

Gama Campillo informó que la UJAT implementó cursos de capacitación para estudiantes y profesores sobre el uso de la plataforma Microsoft Teams, además que la Dirección de Educación a Distancia también oferta un curso especial para apoyo pedagógico, donde se pide la participación de los docentes para actualizarse en estas herramientas tecnológicas.

Agregó que actualmente, más de seis mil estudiantes hacen uso de la plataforma Moodle –la implementada en el Sistema de Educación a Distancia- a través de materias en línea y/o un programa de licenciatura, maestría o especialidad, las cuáles son ofertadas por las divisiones académicas de la UJAT.

“En cada proceso de inscripción, aumenta el interés de las personas por formarse en un programa en línea, alrededor de 350 personas concluyeron el proceso de pre registro en este periodo, siendo de las más demandadas la Licenciaturas en Trabajo Social, Contaduría Pública y en Administración”, concluyó.