Sólo el 20% de mujeres violentadas denuncian: Delgado Meza

Las estadísticas de violencia familiar, feminicidios y desaparición de mujeres van en aumento, tres de cada diez sufren violencia marital, 38 por ciento de las mujeres en el mundo han sido asesinadas por sus parejas y solo el 20% de las que sufren agresión se atreven a denunciar, indicó la feminista y comunicóloga, María Gudelia Delgado Meza, al impartir la plática virtual “violencia de género en el confinamiento”.

Realizada en el marco del “Día Naranja”, la fundadora del colectivo denominado Ni una menos Tabasco, manifestó que el confinamiento ante el COVID-19, evidenció y –desafortunadamente-  aumentó la violencia de las mujeres en el país: “es importante realizar una reingeniería total del sistema de procuración de justicia mexicano, que dé acceso a la salud y atención integral que garantice los derechos de las mujeres, con un enfoque transversal, intersectorial y perspectiva de género”, puntualizó.

Tras manifestar que es importante visualizar la realidad para generar el cambio social profundo que se requiere con urgencia, Delgado Meza exhortó a los ciudadanos a no utilizar para bromas, las líneas telefónicas y medios establecidos para las denuncias, porque inhiben el actuar de las autoridades.

De igual forma la maestra en mercadotecnia refirió, que mientras más tiempo dure el confinamiento, menos denuncias realizarán las mujeres violentadas.

Cabe mencionar que esta charla estuvo organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de los consultorios psicopedagógicos, y fue transmitida mediante el Aula Virtual UJAT.