Tabasco tiene una brecha digital de casi el 50 por ciento: Arturo Corona Ferreira

En los municipios de Centro, Nacajuca y Cárdenas, alrededor del 55 por ciento de los estudiantes tienen acceso a internet, mientras que en Jonuta solo dos de cada 10 jóvenes cuenta con este servicio para llevar clases en línea, lo que refleja la gran brecha digital que afecta la educación a distancia que predomina ante la crisis del COVID-19, aseveró el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Corona Ferreira. 
 
Con el tema “Retos y reflexiones de la tecnología educativa en México 2020”, que presentó durante su participación en la IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020 “La Transformación Digital en la Universidad”, el profesor de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI), mostró los resultados de un estudio realizado por la UJAT con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), en el que se encuestaron a ocho mil 706 estudiantes de 35 Instituciones de Educación Superior en la entidad.
 
“Del análisis de sentimientos realizado a los encuestados, se reflejaron el miedo, ansiedad, preocupación y angustia, siendo los municipios de Teapa, Jonuta, Macuspana y Paraíso, las ciudades con mayor negatividad ante la situación educativa digital; destacando que aquellos municipios como Centro y Macuspana donde predominan los sentimientos positivos, también coincide que presentan altos niveles de contagios, lo que se deduce en que hay menos importancia hacia la situación de crisis”, explicó.
 
Al participar en este evento virtual organizado por la Universidad Galileo de Guatemala, el coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento de la UJAT, agregó que este estudio también reflejó el vacío existente en las competencias digitales docentes, donde los profesores fueron apoyados por sus estudiantes, la comunicación fue más eficiente por WhatsApp, los maestros desconocían la operatividad tecnológica, hubo incertidumbre en las formas de evaluación y el desempleo llevó a bajas académicas fuertes. 
 
“La educación de emergencia implementada ante el COVID-19, nos mostró también la ausencia de programas en tecnologías educativas a largo plazo, la necesidad de mejorar las competencias de los profesores antes de adquirir mayores herramientas tecnológicas, el crecimiento de la enseñanza mediada por tecnologías, así como las brechas digitales de accesibilidad”, concluyó Corona Ferreira.
 
Caja de datos: 
Estudio realizado por la UJAT con apoyo del CCYTET
8,706 estudiantes encuestados
35 Instituciones de Educación Superior
61 items en el instrumento del estudio
Los 3 Municipios con mayor brecha digital
1. Jonuta
2. Centla 
3. Balancán
Los 3 Municipios con menor brecha digital (55% o menos de cobertura de internet)
1. Centro
2. Nacajuca 
3. Cárdenas