Congrega Aula Virtual UJAT a especialistas internacionales en hábitat y desarrollo sustentable

Para abordar temas como vivienda y sustentabilidad, patrimonio edificado, materiales y tecnología, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), congrega a través del Aula Virtual, a especialistas de Colombia, Portugal, Cuba, Brasil, Ecuador y México, en el Tercer Congreso Internacional de Investigación y Tesis: Diseño, Hábitat y Desarrollo Sustentable. 

Al inaugurar las actividades de este encuentro que se desarrolla del 12 al 14 de noviembre, el director de Investigación de la UJAT, Alberto de Jesús Sánchez Martínez, indicó que en el objetivo del Tercer Congreso Internacional quedó expuesto el interés de abordar el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, y hacer una reflexión crítica sobre el impacto de los proyectos de arquitectura en el entorno.

“Me preguntaban cuál es el A- B-C para resolver el problema de las inundaciones, pero no existe, lo que se necesita es un trabajo interdisciplinario, en el que todos los actores seamos proclives a la contribución con pensamientos y métodos, que permitan construir proyectos que atiendan a este tipo de acontecimientos catastróficos”, puntualizó.

Agregó que, de lo anterior se resume la importancia de reforzar y consolidar las redes de investigación con especialistas de otras instituciones, nacionales e internacionales, quienes concentran conocimientos y experiencias en la materia; “nos habla de esta necesidad de que la arquitectura y la ingeniería se sumen junto con otras disciplinas, para resolver problemas y cumplir con la responsabilidad social”, concluyó.
En su intervención, el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Germán Pérez Hernández aseveró que, desde el punto de vista de desarrollo y bienestar, se destaca el diseño de espacios y la construcción infraestructura para el uso personal y social, por lo que la industria que tiene una responsabilidad importante con la sociedad ante el incremento de la población humana, es la arquitectura. 

“Las actividades de este Congreso serán de provecho para nuestros estudiantes, ya que es a través de la investigación, como podemos comprender y transformar nuestro entorno”, enfatizó el director de la DAIA, al dar la bienvenida a la comunidad universitaria que participa en este encuentro internacional.

Como parte de la inauguración, el investigador de la Universidad de la Sabana, Colombia, Vasco André Barbosa Brandao, impartió la conferencia “Space Syntax: escenarios de red viaria hacia movilidades urbanas y territorio sostenible. Caso de estudio de Ribeira Sacra-España”.