Participa la UJAT en brigadas médicas a beneficio de habitantes de Tenosique

En trabajo coordinado con el DIF del municipio de Tenosique y la Jurisdicción Sanitaria local, alrededor de 60 estudiantes y egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participan en la brigada médica que atiende a los habitantes de las colonias y comunidades afectadas por las inundaciones.

Así lo informó el director de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Arturo Magaña Contreras, quien dijo iniciaron con esta colaboración desde el pasado 02 de diciembre y tienen contemplado concluya el 11 del presente mes, siempre y cuando las condiciones mejoren, pero en caso de persistir, se continuará brindando la atención a la ciudadanía.

“En total hay 13 carpas instaladas, donde nuestros estudiantes y egresados, así como alrededor de 22 trabajadores administrativos y docentes, brinda atención y ayuda a quienes más lo necesitan, por lo que reconozco esta voluntad de la comunidad universitaria, para realizar estas brigadas de forma altruista y con vocación de servicio”, refirió.

Puntualizó que la Jurisdicción Sanitaria provee los medicamentos que se suministran a los pacientes, así como un médico y una enfermera del Hospital municipal para acompañamiento, mientras que el DIF proporciona cubrebocas, aguas, gel antibacterial y otros materiales, que permiten que los jóvenes de la Licenciatura en Enfermería, cuenten con las medidas de seguridad en este movimiento social. 

“La finalidad es apoyar a la sociedad en general de Tenosique, ya que vivimos una inundación histórica y a la fecha muchas comunidades siguen en el agua, por lo que, por instrucciones del rector, Guillermo Narváez Osorio, apoyaremos a la ciudadanía al máximo acercando los servicios de la UJAT a quienes realmente lo necesitan”, agregó.

Al respecto, el jefe de Jurisdicción Sanitaria, David Bernal Ávalos, agradeció el apoyo que brinda la UJAT, a través de la participación activa de los estudiantes y egresados, mediante la aplicación de vacunas, identificación de pacientes febriles, de enfermedades transmisibles por vector, entre otras actividades.

Concluyó que será importante continuar con esta vinculación, para los trabajos que vendrán en la fase de saneamiento, donde suelen presentarse enfermedades de la piel y otros padecimientos, por lo que reiteró el agradecimiento a la DAMR y a su comunidad por involucrarse en este trabajo de beneficio social.