Sale la UJAT de la lista de instituciones con adeudos

Con el pago de los compromisos salariales y de fin de año que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tiene hacia sus trabajadores, esta casa de estudios ha cubierto los adeudos que presentaba al inicio de esta administración, lo que la coloca fuera de la lista negra de instituciones con problemas financieros, indicó el rector Guillermo Narváez Osorio.

En entrevista con Emmanuel Sibilla, en el programa Telereportaje, el rector de la UJAT agradeció a los líderes de los sindicados de Profesores e Investigadores y de Trabajadores Administrativos y de Intendencia, por la empatía hacia la Universidad, y los invitó a seguir mostrando la voluntad de preservar la fuente de trabajo a través se negociaciones exitosas y una revisión justa, tanto para el personal como para la institución.

Narváez Osorio detalló que se implementaron una serie de acciones como la habilitación de los lineamientos para cargas académicas que significó un ahorro de 4 mil 800 horas lo que se traduce en alrededor de 60 millones de pesos y se revisaron las deficiencias administrativas existentes, lo que permitió reducir gastos y así cubrir los pagos pactados. 

Luego de enlistar las operaciones que permitieron este ahorro, el rector de la UJAT afirmó que se dará continuidad a las acciones, para que el 2021 se economice más de lo que se logró durante el año que concluye, a fin de que no se repitan escenarios que pongan en peligro la integridad financiera de la Universidad y sus trabajadores. 

“Cada semana revisábamos con la Secretaría de Administración y la de Finanzas de la UJAT, cuánto nos gastamos, en qué gastábamos, dónde estaba ese dinero, hacíamos cortes de caja cada semana para tener cubierto el mes de diciembre y gracias a este seguimiento, la UJAT no tiene un solo adeudo”, ratificó. 

El examen de admisión será presencial si la pandemia lo permite

Las instalaciones de las 12 divisiones académicas de la UJAT están contempladas para la aplicación del examen de admisión a los más de 8 mil sustentantes, aseveró Guillermo Narváez Osorio, quien dijo que se aplicarán protocolos de sana distancia y seguridad por lo que, si no existe repunte de contagios, se llevará a cabo del 11 al 15 enero del 2021.

“Se contemplan dos horarios de aplicación de la prueba, con alrededor de 10 jóvenes por salón, lo que nos permitiría atender un promedio diario de mil 500 aspirantes” indicó, y afirmó que se continúa con la premisa de transparencia en este proceso, ya que CENEVAL es quien emitirá la lista de los que ingresen a la UJAT, por nombre y calificación, sin tener oportunidad a recomendaciones.

Concluyó que se regresará a las clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde y la Secretaría de Educación así lo considere oportuno, ya que no se debe ser irresponsable y poner en riesgo la salud de la comunidad universitaria.