Se consolida la DACA como Unidad de Producción Pecuaria en Tabasco

La División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), consolidó su ingreso en el Padrón Estatal de Productores Bovinos de Tabasco lo que le otorgó el nombramiento de Unidad de Producción Pecuaria y actualmente, este campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuenta con un registro de 57 becerros, 16 ovinos y 131 cerdos.

Lo anterior se destacó durante el Tercer Informe de Actividades marzo 2020 - febrero 2021, del director de la DACA, Roberto Antonio Cantú Garza, evento de rendición de cuentas en el que el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio participó como presidente honorario durante la Sesión Solemne del H. Consejo Divisional.

En este sentido, el rector de esta casa de estudios reconoció la reacreditación por cinco años de los programas de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Agronomía, otorgado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C., lo que refrenda el compromiso que, desde hace 15 años ininterrumpidos, estas carreras tienen con la calidad educativa.

“Esta División emblemática de la UJAT, se ha caracterizado por ofrecer buenos resultados, y creo que lo que escuchamos no es la excepción, por ello felicito y reconozco los buenos trabajos realizados por su director y los miembros de la comunidad de DACA, al mantener los cuatro programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT”, puntualizó.

Narváez Osorio hizo un llamado a promover la oferta educativa con menos demanda, en el marco del inicio del próximo proceso de admisión, a fin de que los aspirantes y sociedad en su conjunto conozcan las carreras con las que cuenta la Universidad, y –agregó- que para el efecto, a partir del 19 de abril a través de TV UJAT y Aula Virtual, se transmitirán las Jornadas de Orientación Vocacional.

“La DACA tiene una gran capacidad y potencial para impactar en gran manera en la Agroindustria y mirar hacia el sector público y privado, lo que permita colocarla como un referente importante en materia de producción”, agregó el rector de la UJAT. 

En su intervención el director de Ciencias Agropecuarias, Roberto Antonio Cantú Garza, informó que se recibió la visita de la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, con la visión de establecer un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para impulsar a los empresarios locales y proporcionar servicio de laboratorio a fin de que se cumpla con las disposiciones de la legislación vigente en materia de producción primaria.

“Nos congratulamos por los logros alcanzados, pero es necesario sumar voluntades y fortalecer los lazos de unidad y compañerismo para consolidar a la División, y hacer que se mantenga como una referencia académica, reconocida por su calidad, compromiso social y por su contribución al desarrollo rural de la entidad”, concluyó al agradecer el respaldo de la comunidad de la DACA para alcanzar los objetivos planteados. 

En este evento virtual, participaron los integrantes de la H. Junta de Gobierno encabezados por el presidente Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; así como el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo; la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.