Se pronuncia la UJAT con Cero Tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual en su comunidad

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reafirma su compromiso de seguir promoviendo al interior de su comunidad, la cultura de legalidad, denuncia, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación; así como generar un ambiente laboral y educativo libre de violencia para prevenir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual, puntualizó el rector Guillermo Narváez Osorio.

Al presentar el Pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la UJAT, el rector de esta casa de estudios indico que no se permitirán actos de violencia en contra de los miembros de la comunidad universitaria, por lo que se trabajará para erradicar este tipo de conductas que atentan contra la integridad de las personas. 

Durante un evento público, en el que estuvieron presentes integrantes del Colectivo de Mujeres y del Frente Crítico Estudiantil, el rector de la UJAT dio lectura a este documento que consta de ocho puntos, en los cuales se señala que las instalaciones universitarias y sus inmediaciones, así como los espacios físicos y virtuales en los que se vea involucrada en un acto de violencia alguna persona integrante de la comunidad de esta casa de estudios, se procederá enérgicamente en contra del presunto responsable.

“Toda persona que se sienta afectada o sea víctima de conductas inapropiadas por parte de algún miembro de esta casa de estudios, podrá presentar su queja o denuncia ante el Departamento de Estudios de Género, a fin de que reciba la orientación requerida para la aplicación del protocolo”, puntualizó.

Narváez Osorio concluyó con un llamado enérgico a los integrantes de la máxima casa de estudios, a que asuman el compromiso y adopten la postura institucional y ética de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual; así como que apliquen el Protocolo creado para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de conductas. 

Luego otorgar el nombramiento como titular del Departamento de Estudios de Género, a Adriana Esmeralda Acosta Toraya, el abogado general, Rodolfo Campos Montejo presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Universidad, derivado de las demandas de integrantes de la comunidad, en el cual se definen los mecanismos para orientar, y en su caso, acompañar ante las autoridades pertinentes, a las víctimas de estos tipos de violencia.

“Dentro de los objetivos específicos destaca, el establecimiento de un procedimiento que permita brindar un acompañamiento especializado a las víctimas; así como señalar las vías, procedimientos e instancias competentes al interior de la UJAT, para atender, investigar y sancionar estas conductas”, detallo Campos Montejo.

Agregó que en este tenor, se establecieron principios rectores que rigen la aplicación del protocolo, como igualdad de género, confidencialidad, presunción de inocencia y respeto, así como prohibición de represalias y acceso a la justicia, entre otros.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este evento efectuado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez reconoció la voluntad política de la actual administración, que desde su inicio convocó a sentar las bases firmes, a través de un instrumento jurídico para combatir de manera puntual la violencia de género.

En este evento estuvieron presentes, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; así como el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores, Melchor Hernández Hernández.