Califican en la FIL UJAT 2024 obras de Gabriel Rimachi como fantásticas y con destreza técnica

Calificado por el poeta Luis Eduardo García, como un excelente narrador joven peruano de novelas y cuentos fantásticos, Gabriel Rimachi Sialer presentó en el Foro de la Feria Internacional del Libro UJAT 2024 sus obras “La casa de los vientos” (novela) e “Historias extraordinarias” (cuentos).

Al ahondar en sus escritos, el también periodista peruano, Luis Eduardo García, aseveró que con estas obras, Rimachi lo remitió a los grandes narradores de historias cortas, con textos bien escritos y con destreza técnica.

“Este libro -Historias extraordinarias- tiene cuentos como el de un lector que vive un tránsito a niveles de la realidad, o el de un pintor al que le falta un color para concluir su historia y al encontrarlo termina metido dentro del cuadro”, detalla, al concluir que “son cuentos fantásticos donde los niveles de la realidad se trastocan, pero con una gran tensión narrativa que nos coge del cuello y nos lleva hasta el final de la historia”.

Por su parte, la poeta Alessandra Tenorio, al tratar la novela La casa de los vientos, se centra en la metáfora del viento como los cimientos de la casa de Octavio el personaje, “suelen ser vientos tristes, que no refrescan y que nos configura la soledad y vacío del personaje, el cual está en la búsqueda de su identidad, de saber a dónde pertenece”.

Por lo anterior, invitó a los asistentes a la FIL a leer las obras que presenta el autor, a quien felicitó por su extraordinaria narrativa, a quien le leyó desde su formación como escritora.

En su intervención, el autor peruano, Gabriel Rimachi Sialer, indicó que cuando uno escribe y publica un libro, debe ser consciente de que esa obra ya no le pertenece, sino que pasa a ser de quien lo lee, teniendo el lector sus prejuicios, su bagaje, su vida interior y la asumen de manera diferente. 

“Cuando terminé la novela, se la compartí a un amigo que es Drag queen y le dije, es una novela gay, y él me dijo, no, lo que has hecho es una novela profundamente humana, entonces me di cuenta de lo que había escrito en realidad; ese es el éxito entre algunos lectores y es que la mirada ha girado no entorno al morbo de lo homosexual, sino acercarse a ese ser humano que se busca dentro de una sociedad tan conservadora como la peruana”, concluyó.

12-03-2024 /ESD