Poesía, cuento y música engalanan FIL UJAT 2024

La Feria Internacional del Libro UJAT 2024 llegó a su tercer día de actividades, con un programa cargado de poesía, cuento y música con el “Encuentro Primaveral de Coros”, además de la Tercera Expo Emprendimiento, que se mantiene de forma permanente en la explanada del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

La jornada del día, comenzó con la presentación del libro “Telar de palabras”, de Soledad Arellano Quintanar y Sandra Aguilar Hernández, que las académicas de la UJAT publicaron como parte de la Colección “Rosario María Gutiérrez Eskildsen: Pedagogía y educación”.

Acompañadas por el poeta, profesor, investigador y escritor, Roberto Arizmendi, quien fungió como moderador, las autoras comentaron que esta obra contiene conceptos, textos, resúmenes, ejemplos y ejercicios que tienen como finalidad desarrollar y mejorar la competencia comunicativa de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

Los asistentes a la FIL UJAT 2024, también tienen la oportunidad de recorrer la Tercera Expo Emprendimiento, que cuenta con la participación de más de 80 proyectos presentados por estudiantes, egresados y profesores de las 12 divisiones académicas, coordinados por el Centro de Emprendimiento.

Durante toda la semana, los participantes expondrán sus proyectos enfocados a diversos rubros como alimentos, comercialización, plantas, impresiones, así como prototipos de tecnología.

La Tercera Expo Emprendimiento, es considerada una plataforma que permite el impulso de estos proyectos que cuentan con potencial para consolidarse como negocios.

Para la presentación de los libros, “La verdadera historia del asentamiento primero del hombre de la tierra lejana en el imperio de Tavasco”, de Edmundo Juárez; y “Para que exista”, de Virginia Aguirre Cabrera, participaron Beatriz Pérez Pereda, Ángel Vega y Luis Acopa como moderador.

En este marco el escritor Edmundo Juárez explicó porqué Tabasco se escribió con v chica.

Al presentar su poemario “Para que exista”, ganador del premio municipal Teodosio García Ruiz 2023, Virgina Águirre Cabrera, aseveró que su obra es un trabajo muy intimista, sobre la búsqueda de la maternidad.

Al filo del medio día, se llevó a cabo la presentación de las obras “Diario de un indigente” y “Canasto de carrizo”, del poeta peruano Sixto Sarmiento, el cual estuvo acompañado por Roberto Arizmendi de México y del poeta Omar Aramayo del Perú.

Proveniente desde la ciudad de Ayacucho Perú, Sixto Sarmiento compartió el motivo de su inspiración en las dos obras presentadas en la FIL UJAT y aprovechó la ocasión para agradecer a la UJAT por la invitación para acercar la poesía peruana a Tabasco.

Siguiendo con las actividades tocó el turno a los poetas peruanos Cronwell Jara, Harold Alva y Gabriel Rimachi Sialer, así como de los escritores mexicanos Francisco Payró y Roberto Arizmendi, quienes dieron cátedra sobre Poesía y Cuento de Latinoamérica.

Por otra parte, al impartir la conferencia “Datos históricos del monumento Número 8 de La Venta, Huimanguillo “El Juchimán”, la profesora investigadora de la UJAT, Graciela Beauregard Solís explicó que el Juchimán es una joya arqueológica de basalto, patrimonio cultural de México. Su imagen es el emblema central del escudo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y pertenece a la civilización olmeca, que tuvo su auge en la costa del Golfo de México, entre 1500 y 300 antes de Cristo.

Las fuentes documentales consultadas mencionan que, a finales del siglo XIX, este monumento fue descubierto en la selva tropical, húmeda, que caracterizaba a La Venta, Huimanguillo, Tabasco. Don Policarpo Valenzuela Yera, quien en ese entonces explotaba maderas preciosas en el área, fue quien lo trasladó a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, y lo depositó en el Instituto Juárez, en donde se exhibe desde el 30 de junio de 1896.

Posteriormente el poeta, narrador y periodista peruano, Luis Eduardo García ofreció la conferencia “Ódiame por piedad, yo te lo pido: el criollismo como metáfora de un Perú que ya no existe. Reflexiones en torno a la novela “Le dedico mi silencio”, de Mario Vargas Llosa.

Más tarde, las académicas, Karla Cantoral Domínguez, Yesenia Crespo Gómez y Henrry Sosa Olán presentaron el libro “Violencia digital y fake news: un atentado a la dignidad de la persona”, de la Doctora en Derecho Gisela María Pérez Fuentes.

Publicado por la editorial Tirant lo Blanch, la obra habla sobre como la tecnología de la información avanza vertiginosamente necesitando en el desarrollo científico social una actividad interdisciplinar en los cuales debe aparecer el derecho como catalizador indispensable para que las tecnologías, se ejerzan en función de la protección de los derechos fundamentales tales como la intimidad, el derecho a la imagen, el derecho al honor. 

El tercer día de actividades de la FIL UJAT 2024 cerró con broche de oro al ofrecer un homenaje a la cantautora, productora discográfica, guionista de cine y dramaturga peruana Chabuca Granda a través de una conferencia impartida por Omar Aramayo y un concierto por parte de Luz Angela Jiménez y Coco Vega.

En el cierre de esta jornada, se realizó el Segundo Encuentro Primaveral de Coros, con la participación del Ensamble Vocal Universitario “Tonalli”, y de los coros “Francisco González Sánchez” de la Escuela Normal Preescolar “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” y del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, quienes con su talento se presentaron ante el público asistente al Teatro Universitario.

13-03-2024 /GAPM