Música del Perú y concursos universitarios se suman al cuarto día de actividades de la FIL UJAT 2024

Además de las diversas presentaciones de libros que enmarcan la Feria Internacional del Libro UJAT 2024, el día jueves tuvo como sello especial el Concierto Magistral de Perú para el mundo, “Música, del alma para el alma”, además se desarrolló el Concurso Universitario de Oratoria “Benito Juárez” y se premió a las ganadoras de los concursos universitarios de cartel, cuento “Teutila Correa de Carter” y poesía “Teresa Vera”.

La mañana comenzó con la presentación del libro “Los Templos Católicos en la Chontalpa de Tabasco. Arquitectura, Historia y Memoria”, de Aurora Govea Ek, quién estuvo acompañada por los académicos Rubén Vásquez León y Sulma Guadalupe Gómez Jiménez.

Cabe destacar que esta obra, es calificada como un referente importante de la arquitectura vernácula del Estado, debido a que en el ámbito académico pocas son las investigaciones que se han encargado de estudiarla. 

El escenario de la FIL UJAT instalado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, también fue testigo de la presentación de libro “Comunicación, agencia y reconocimiento. Investigar en la era de las plataformas digitales”, que coordinaron Brenda A. Muñoz Yáñez y María Concepción Castillo González.

En este evento participaron los profesores de la División Académica de Educación y Artes, Flor de Liz Pérez Morales, Angélica María Fabila Echauri, Rosaura Castillo Guzmán y Hugo Angulo Fuentes, quienes invitaron a los lectores interesados en la comunicación, la tecnología y la cultura, a unirse al debate sobre los desafíos y oportunidades que presenta la comunicación en la era de las plataformas digitales.

Durante su participación, los presentadores describieron esta obra conformada por 14 trabajos de investigación y ensayos, guiados por los ejes de Prácticas de comunicación en plataformas digitales, Actores sociales en contextos de comunicación virtual, Empoderamiento de la comunicación humana en entornos digitales y Bienes comunales del conocimiento en comunicación digital.

A la par de estas presentaciones, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio presidió la entrega de los premios a las ganadoras de los concursos universitarios de cartel, cuento “Teutila Correa de Carter” y poesía “Teresa Vera”.

Los premios fueron para las jóvenes Katherine Iliana Arias López por cartel, Miriam Sareyni López León por poesía y Maybet Aguilar Reyes por cuento.


De igual forma, se llevó a cabo el Concurso Universitario de Oratoria Benito Juárez, de la que resultó ganadora la estudiante de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Vanessa Gisell Sánchez Martínez con la disertación del tema “Instituto Juárez”.

En este certamen que promueve la elocuencia, el segundo lugar fue para Eliseo Cerino Aguirre, de la División Académica de Educación y Artes, quien participó con el tema “Felipe Carrillo Puerto” y la tercera posición fue para Joyce Annete Pérez Pino de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, con la defensa del tema “Igualdad y equidad de género”.

Por otra parte durante la presentación de libro “De este lado la ausencia de los barcos”, el autor Isidoro Villator León aprovechó el escenario cultural para abordar el contenido de su obra:

Acompañaron al escritor, poeta y profesor de lectura y redacción, la directora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Dora María Frías Márquez, la promotora cultural Gladys Fuentes Milla y el Doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Juan Gabriel Álvarez Ramírez.

En la presentación del libro, “El señor notario”, escrita por el docente universitario y creativo publicitario con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central de Colombia, Alejandro Cortés González participaron los poetas peruanos Omar Aramayo y Harold Alva.

Descrita como una obra imperdible en la actualidad, se trata del libro “El derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas en Tabasco”, de Gloria Auristela Hernández Pérez, el cual fue presentado por Nelly Vargas Pérez, y por el profesor investigador de la UJAT, César Manuel López Tosca.

En este trabajo de investigación se entrevistó a diversas autoridades estatales para analizar cómo atendían los casos de violencia, por lo que en sus páginas se pueden encontrar cifras reales de lo que acontece en el país, iniciativa que 30 o 40 años atrás no se realizaba.

Dirigido a profesionales del derecho, a quienes ya han experimentado procesos de mediación y a la sociedad en general, el libro “El poder de la mediación”, del destacado investigador Francisco Gorjón, fue presentado por la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero y por el profesor investigador de la UJAT, Alfredo Islas Colín.

El escenario del Foro FIL CIVE, dio paso a la presentación del libro “La primera enseñanza”, del narrador, ensayista y reconocido promotor de la lectura, Felipe Garrido, con la participación de los presentadores Mario Cerino Madrigal, Luis Acopa y Olga Mandujano Montalvo.

 

La obra, que es producto de la coedición de las editoriales Bibliófagos y Laberinto, es una novela corta dividida en 53 relatos que cuenta las peripecias de un marinero que, tras abandonar el mar, se incrusta en las calles y la cantina de una isla para impartir lecciones que transitan entre el misticismo, la filosofía y las experiencias cotidianas, haciendo pasar por suyos poemas e historias de diversos autores.

Avanzada la tarde, la destacada escritora Leticia Luna, ofreció una conferencia en la que resaltó la estrecha relación literaria entre José Carlos Becerra y Octavio Paz, donde profundizó en los vínculos temáticos, estilísticos y filosóficos que unen a estos dos íconos de la literatura mexicana, arrojando nueva luz sobre la influencia mutua y la relevancia de sus obras en el panorama literario contemporáneo.

Este encuentro literario no solo ofreció una visión reveladora sobre la obra de estos dos grandes autores, sino que también sirvió como plataforma para la reflexión y el análisis crítico de su legado en la literatura mexicana y universal.

Durante la FIL, se llevó a cabo la presentación del libro "El Silencio de las Palabras", de la reconocida autora, docente y periodista, Martha Cuevas. El evento contó con la participación destacada de Vicente Gómez Montero y Perla del Rocío Rojas León, quienes enriquecieron la discusión sobre la obra con sus análisis y reflexiones, brindando a los asistentes una experiencia literaria única y enriquecedora, que profundiza en la fragilidad en la que usualmente se ha encontrado el periodismo.

Para cerrar este día de actividades, el talento musical, también tuvo su espacio en la FIL UJAT 2024, con el Concierto Magistral de Perú para el mundo “Música del Alma para el Alma”, en el que participaron el pianista y compositor Fidel Rodolfo Castro Montalván, quien estuvo acompañado por Hiram Gabriel Reátegui López y Bruno Ramírez Gallusser.

 


14-03-2024 /GAPM