FIL UJAT presenta el libro “Revolución en juego” que ilustra a una generación llena de esperanza y de congruencia

Como una obra que aborda el proceso formativo en el terreno socialista y la lucha de clases de una generación de jóvenes en los años 70's, de la ciudad de Teapa, Tabasco, fue presentado el libro Revolución en juego, de Luis Gómez Valencia, como parte de las actividades de la FIL UJAT 2024.

Al presentar esta obra, el rector Guillermo Narváez Osorio reconoció el trabajo literario de Gómez Valencia por dejar constancia sobre el sentir de una generación llena de esperanza y de congruencia, “formarse en el ámbito educativo, ahí sí que era un gran esfuerzo, porque se trata de una región donde eran muy marcadas las diferencias sociales”.

“Los estudiantes de esa época no teníamos más que nuestro deseo de formarnos como profesionistas, nos movía una necesidad familiar porque éramos la apuesta para construir un futuro mejor”, expresó al tiempo de reconocer los aportes académicos que brindó la preparatoria “José Pagés Llergo” de Teapa.

Por su parte, Luis Gómez Valencia, destacó el aporte de los periódicos “El Radical. sangre y conciencia de un pueblo” y “Protesto. Por la justicia social de un pueblo trabajador”, porque fungieron como una herramienta de utilidad invaluable para la concientización de los habitantes de Teapa, pero también, para quienes lo publicaban con honestidad, responsabilidad y pasión.

Al recordar la época en la que él con una carretilla y una bocina repartía los periódicos junto a su novia, el autor expresó que sin lugar a dudas ese caminar a ellos sí los educó “yo tengo dudas que nuestro actuar haya influido en el pensamiento de la gente, no sé haya influido para que cambiaran hacia un sistema diferente, lo que si sé es que a nosotros si nos formó un carácter de lucha”.

Por su parte, la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Mirian Carolina Martínez López recordó el prólogo de la obra escrito por el Doctor Bartolo Aguirre Martínez, en dónde se valora el accionar de los jóvenes a los que se les acusaba de revoltosos, agitadores y eran señalados y etiquetados como contrarios al Gobierno. Así fueron muchos jóvenes de la época, destacaron, Nabor Cornelio y el mismo Andrés Manuel López Obrador.

 


15-03-2024 /TEPM