Será la DACA referente de transferencia tecnológica agropecuaria en la región

*El director de este campus, rindió el Segundo Informe de Actividades.

 

Al anunciar tres grandes proyectos agrotecnológicos que convertirán a la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) como un referente de transferencia de conocimiento, el director de este campus, Jorge Alfredo Thomas Téllez, rindió el Segundo Informe de Actividades 2023-2024, sesión solemne en la que participó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

En este sentido, el rector afirmó que la UJAT cree que esta División debe ser punta de lanza, no solo en la formación y educación de nuevos profesionistas, sino también para el desarrollo total del estado en materia agropecuaria. 

“Hemos insistido ante los responsables de las políticas públicas que en la Universidad tiene a su mejor aliado, puede padecer de escasez de recursos, pero jamás padecerá de escasez de talento, imaginación y capacidad, donde encontrarán aportaciones innovadoras que permitirán impulsar el desarrollo del estado en cualquier ámbito”, indicó.

Felicitó a los profesores investigadores de la DACA, quienes han hecho un gran trabajo, pero además, agradeció el respaldo de egresados de esta División, líderes en el ramo, por sumarse a los esfuerzos de reactivación de áreas de producción y corrales, porque han confiado en este proyecto.

Narváez Osorio agregó que el proyecto del Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRE) será una realidad, porque es de beneficio para los productores ganaderos del estado; mientras que el Laboratorio de Reproducción de Abeja Reina (CREA), ya se encuentra en la producción para repoblar ciertas zonas, es una realidad, porque ya se cuenta con las parcelas demostrativas y los productores de miel verán los beneficios que conlleva. 

“Yo les diría a todos los investigadores que si tienen ideas y ganas de hacer las cosas, dígannos, puede que nos haga falta recursos pero nunca ganas para apoyarlos y vamos a tocar todas las puertas necesarias y haremos todo el esfuerzo, porque es para el bien de los tabasqueños y de los jóvenes”, agregó al felicitar a la comunidad por trabajar para tener una mejor División Académica.

Al rendir su Segundo Informe, el director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez, describió que los tres proyectos mencionados, convertirán a la División en un referente de transferencia tecnológica agropecuaria.

“El CUBRE contribuirá a la diversificación y al mejoramiento genético bovino regional, nacional e internacional, además que se formarán recursos humanos con las competencias biotecnológicas para la reproducción bovina; mientras que el CREA, controlará y mejorará la calidad genética de las abejas reinas, mismas que permitirán a los apicultores contar con un suministro constante de ejemplares, facilitando la gestión y renovación de colonias”, detalló.

Con respecto de Centro Holístico para el Desarrollo, la Innovación Tecnológica, Investigación y Capacitación en el Cultivo de la Palma de Aceite, aseveró que permitirá innovar la producción de esta especie bajo el manejo agronómico sustentable, acorde a las condiciones ambientales del estado de Tabasco.

De lo anterior, Thomas Téllez agradeció el apoyo e impulso del rector Guillermo Narváez Osorio, para consolidar estos tres grandes proyectos, entre otros que se encuentran en desarrollo, porque está dándole a la DACA un giro que permitirá incidir en el desarrollo del campo en la entidad, la región y el país. 

15-03-2024 /ESD