La UJAT está conectando con el corazón del pueblo, afirma poeta peruano en el quinto día de la FIL UJAT 2024

La jornada de la FIL UJAT 2024 se desarrolló en su quinto día de actividades, con un programa que incluyó música, el Concurso Universitario de Declamación Cívica, conferencias de talla nacional e internacional y las presentaciones de libros, como fuente que refresca el escenario cultural y de literatura latinoamericana.

Por la mañana, se llevó a cabo la presentación del libro “Revolución en juego”, de Luis Gómez Valencia, en la que participó el rector Guillermo Narváez Osorio y la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Mirian Carolina Martínez López.

La obra aborda el proceso formativo en el terreno socialista y la lucha de clases de una generación de jóvenes en los años 70's, de la ciudad de Teapa, Tabasco.

Al respecto, el autor destacó el aporte de los periódicos “El Radical. sangre y conciencia de un pueblo” y “Protesto. Por la justicia social de un pueblo trabajador”, porque fungieron como una herramienta de utilidad invaluable para la concientización de los habitantes de Teapa, pero también, para quienes lo publicaban con honestidad, responsabilidad y pasión.

Le siguió la presentación del libro “Pseudocompact Topological Spaces”, del autor, Yasser Fermán Ortiz Castillo, quien estuvo acompañado por el profesor investigador de la UJAT, Gerardo Delgadillo Piñón.

En este marco, Yasser Fermán, compartió que el objetivo de los editores y autores que contribuyen a este libro es brindar información especializada a estudiantes de posgrado e investigadores, debido a que muchos de los resultados de importancia histórica sobre este tema, no han sido publicados en ningún trabajo previo de este tipo.

Con una “Oda a la patria y la raza de bronce”, el estudiante de la División Académica de Educación y Artes, Eliseo Cerino Aguirre, resultó triunfador del Concurso de Declamación Cívica, que la Dirección de Difusión Cultural organizó como parte de la FIL UJAT y de los Festejos Juaristas 2024.

Luego de evaluar la presencia, voz, expresión corporal, capacidad comunicativa y elocuencia, además del dominio del escenario, la memoria, dicción, fluidez, ritmo y emotividad, el jurado calificador decidió entregarle el primer lugar al alumno de la Licenciatura en Comunicación.

El segundo lugar fue para la alumna de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Gabriela de Jesús Sagundo Mosqueda, mientras que la tercera posición fue para el alumno de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco López Arellano.

El historiador, Jorge Priego Martínez, presentó su libro “Historia de Frontera. Los primeros cien años 1815 -1915”, acompañado por Jorge Capdepont Ballina y Ciprián Cabrera Bernat, quienes compartieron los comentarios de esta obra en la que el autor puntualiza los datos sobre la fundación de Frontera, corrigiendo informaciones erróneas, para lo cual anexa un vasto apéndice.

Jorge Priego Martínez plasma en esta obra el devenir histórico de Frontera, año por año, desde su fundación en 1815, hasta el año de 1915. Este trabajo es el resultado de más de 40 años de búsqueda en documentos, libros, revistas y periódicos tabasqueños, a través de los cuales va relatando anécdotas y acontecimientos que encuentre registrado.

Al medio día, se presentó el libro “Ejercicios de escritura”, del poeta y escritor peruano, Harold Alva, quién afirmó que la UJAT está conectando con el corazón del pueblo, lo acompañaron los poetas y escritores cubanos, Leymen Pérez y Lizette Espinosa.

Nuevamente el Aula Magna del CIVE, tuvo actividad con la presentación del libro “68 mexicano. En el centro y la periferia”, de José René Rivas Ontiveros, académico de la UNAM.

Obra editorial que se centra en el verano y el otoño de 1968, fecha en que la Ciudad de México fue el epicentro y escenario de una de las movilizaciones sociales más trascendentales del siglo XX en el país, misma que se convirtió en un verdadero parteaguas de dos Méxicos.

El escenario del FORO FIL CIVE, arropó la presentación de los libros “Los Túpac Amaru, y “en el nombre de la hoja”, del escritor y poeta peruano Omar Aramayo, quien fue acompañado por los poetas y escritores peruanos Harold Alva y Gabriel Rimachi Sialer.

Acerca de las obras que presentó en la FIL UJAT 2024, Omar Aramayo compartió el contenido de su labor editorial, así como la experiencia que ha significado esta jornada literaria.

Posteriormente, se realizó la presentación de libro “Las huellas de la andanza”, de Leonardo Ffrench Iduarte, que fue comentado por Ervey Castillo y Ulises Rodríguez.

Le siguió la conferencia “Nueva poesía panhispánica”, por el poeta, ensayista, editor y gestor cultural chileno, Héctor Hernández Montecinos, quien presentó el esfuerzo que un grupo de poetas, críticos y académicos de distintas tradiciones líricas, procedentes de diferentes latitudes, piensan la poesía en español más allá de las fronteras que marcan las diferentes tradiciones líricas.

Por su parte la cantante colombiana, Luz Angela Jiménez, compartió la experiencia que ha vivido en la FIL UJAT 2024, y el espacio que se le ha brindado a la música.

Al cierre de las actividades, se presentaron más ediciones literarias y el Concierto Latinoamericano, con los artistas Coco Vega, Luz Angela Jiménez y Margarita Laso.


15-03-2024 /GAPM