Con 589 participantes en carrera atlética inicia UJAT Festejos Juaristas 2024

Cornelio López, con un tiempo de una hora 13 minutos, gana el medio maratón de 21.5 kilómetros

 
Con un tiempo de una hora 13 minutos y 22 segundos, Cornelio López Felipe, de la categoría Máster 30 Varonil, fue el ganador principal del medio maratón de la XXXIX Carrera Atlética y Recreativa, “Benemérito de las Américas”, que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco organizó este domingo 17 y con la cual iniciaron las Festividades Juaristas que concluirán el próximo 22 de marzo.
 
La competencia, que tuvo como punto de salida el parque principal de la Villa Macultepec, arrancó con el banderazo del rector Guillermo Narváez Osorio para los 329 corredores que desde temprano respondieron a la convocatoria y que comprendió un recorrido de 21.5 kilómetros hasta la meta ubicada en el Centro Deportivo UJAT.
 
El trayecto estuvo bajo el cuidado de la Guardia Nacional, Sección Caminos; elementos de la Policía Estatal de Caminos, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, además del apoyo de la comunidad universitaria que abasteció de líquidos hidratantes a los atletas, sin que se registrara algún percance.
 
Mientras tanto, a la misma hora y en el Centro Deportivo, el secretario Académico, Luis Manuel Hernández Govea, daba el banderazo de salida a los 260 participantes de la caminata de cinco kilómetros que tuvo por trayecto la avenida Universidad.
 
El segundo lugar del medio maratón, también en la categoría Máster Varonil, fue para Efrén Hernández Pérez, con un tiempo de una hora, 13 minutos 35 segundos, y el tercer sitio correspondió a Sergio Jesús Vega Luna con un tiempo de una hora, 17 minutos y 1 segundos.
 
En la Libre Varonil, el primer sitio fue para Diego Armando Juárez García, con una hora 1 minutos 34 segundos; Omar Alejandro Chávez Bocanegra, llegó en segundo lugar con una hora 17 minutos 49 segundos y Luis Fernando Herrera Palacios, tercero, con una hora 18 minutos 38 segundos.
 
En la categoría Libre Femenil, el primer lugar fue para Genoveva Jalagat Kigen, con un tiempo de una hora 35 minutos 04 segundos; Sonia Marisol Loyola Carrillo, segundo, con una hora 4 minutos y 29 segundos, mientras que el tercer sitio fue para María Jose Estañol Aguirre, con dos horas 05 minutos 09 segundos.
En Máster Femenil, primer lugar Rocío González Marcelo, con una hora 39 minutos 33 segundos; segundo, María Fernando Sáenz con una hora 59 minutos 27 segundos, y Anita Triano Gómez, con un tiempo de dos horas 10 segundos.
 
En la categoría Estudiante UJAT Varonil, el triunfo lo obtuvo Gael Jesús Galván García, con una hora 28 minutos 42 segundos; Samy David Argueta de Dios, con una hora 50 minutos 24 segundos y José Manuel Acosta Morales, con una hora 1 minutos 50 segundos.
 
En la categoría Estudiante UJAT femenil, el primer sitio lo obtuvo Karla Cristel Bayona Canto, con un tiempo de dos horas 20 minutos 46 segundos; el segundo lugar fue para Gabriela García Vicente, con dos horas 2 minutos y 07 segundos, mientras que el tercer correspondió a Jimena González Barrientos, con dos horas 26 minutos 14 segundos.