Curso-Taller “Uso del Lenguaje Radiofónico como Herramienta de Trabajo”

1.- Sinopsis:
Este curso tiene como finalidad, que el participante pueda con naturalidad enfrentar al público de forma presencial o a través de un micrófono en una cabina de radio, aplicando lo aprendido en este curso, poniendo en juego toda su habilidad, conocimientos adquiridos, manejo de situaciones, control de nerviosismo, capacidad de improvisación, aplomo y talento, que lo harán capaz de mantener la atención del auditorio y convencerlo para hacerlo partícipe de determinadas situaciones o propuestas que se le ofrecen.

2.- Objetivos del curso:
Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.


3.- Contenido temático:
Tema 1. El oficio de hablar

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría para comentar en grupo y realizar dinámicas de lectura  y comprensión y expresión iniciales

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.
Tema 2.  Locutoras y locutores de la vida común

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría para comentar en grupo y realizar dinámicas de lectura  y comprensión y expresión iniciales

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.


Subtema 2.1.  Punto de partida…Dominar Los Nervios

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría y práctica de expresión oral y corporal y realizar dinámicas: hablen de su tema favorito, lean un texto y coméntenlo para dominar los nervios y eliminar muletillas.

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.

Tema 3.  Ejercicio Vocales


Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría y práctica de ejercicios de respiración y realizar ejercicios de respiración, recomendar hacerlo diario en casa.

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.


Tema 4.  Una naturalidad bien entrenada para hablar en público

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría y practica de lectura y modulación, gesticulación corporal y caracterización de voz y Realizar dinámicas de narración de cuentos o chistes aplicando la modulación, gesticulación y caracterización.

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.
                                      Tema 5.  Hablemos claro

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría y práctica de entonación, dicción, articulación y realizar dinámicas  de lectura rápida, trabalenguas, descripciones para lograr articulando una buena dicción

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.


Tema 6.  Lectura y comprensión

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Teoría y práctica de lectura en voz alta

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.

 
Tema 7.  La improvisación

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Prácticas y dinámicas en el aula con el maestro como asesor.

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.


Tema 8.  Triunfar con las palabras

Objetivo: Que el participante obtenga los conocimientos necesarios para hablar con desenvoltura y naturalidad ante los diferentes auditorios, enfrentados ya sea a través del micrófono en una emisora de Radio, en la televisión, como maestro de ceremonias en eventos especiales, juntas de trabajo, etc.

Actividades a realizar: Dinámicas para capacitar en lenguaje radiofónico

Materiales didácticos que se emplearán: Auditorio o salón de conferencias equipado con sistema de audio, cabina de grabaciones para grabar prácticas iniciales, intermedias y finales de los participantes, así como papelería, lápices y folder.
 
Forma de evolución: Caso práctico, examen, participación y asistencia.

Bibliografía: Dr. Morton Cooper. “TRIUNFE CON SU VOZ”. México. Editorial Porrúa. 1979.