Ajedrez

Descargar Tríptico (Información General)

Profesor: VICTOR ALEX ENGWALL OROPEZA
engwallalexchess@hotmail.com

DEFINICIÓN

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.1 En su versión de competición2 está considerado como un deporte.3 Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,4 como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,5 6 7 8 que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos de ajedrez, siendo uno de los más importantes las Olimpíadas de ajedrez. Estos torneos de ajedrez suelen ser jugados dentro de un local cubierto, ya que no es posible jugar bajo la lluvia y/o viento, por incomodidad para los jugadores y debido a que la intensidad de la lluvia o viento pudiera desplazar o tirar piezas del tablero o afectar el agua al mecanismo de los relojes, siendo la razón principal de que en partidas oficiales, dependiendo cual sea el ritmo de juego, es totalmente obligatorio para los jugadores anotar con tinta de bolígrafo o pluma estilográfica las jugadas de la partida en una planilla de ajedrez y firmar ésta ambos jugadores el resultado al término de la partida, entregando después cada jugador su planilla o copia al árbitro o delegado. La planilla de ajedrez, siendo de soporte en papel se desharía al empaparse de agua, no pudiéndose cumplir con este requisito de anotación de jugadas y firma, ni entrega de ésta. Debido a esta cuestión y según el número de jugadores, estos torneos se realizan dentro de un club de ajedrez y, si su capacidad es sobrepasada, dentro de una sala adaptada o de un recinto deportivo.

OBJETIVO
La partida de ajedrez se juega entre dos adversarios que mueven alternativamente sus piezas sobre un tablero cuadrado. El jugador con piezas claras (blancas) comienza la partida.
El objetivo de cada jugador es llevar al rey del adversario a la situación de "mate", de tal forma que el adversario no disponga de ninguna jugada que evite la captura de su rey en la siguiente jugada.
Si ninguno de los dos jugadores es capaz de dar "mate" a su adversario

BENEFICIOS
Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LA EDUCACION y HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.
El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.
El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:
Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa.
Metodología: el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo.
Culturales: La filosofía del ajedrez, la historia - legado cultural que tiene varios siglos- la adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.


BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION
Los jóvenes, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.
Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.
El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas.
Los jóvenes encuentran, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas faltantes en el desarrollo Curricular de las escuelas.
Con la práctica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.
Mediante juegos ajedrecísticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemáticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementándolo con la rica variedad de múltiples inteligencias.
El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.
Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.
Directivos, padres y maestros obtienen información valiosa sobre el que hacer educativo de sus discípulos.
La enseñanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones.
Tiene una base matemática que es el lenguaje del método y el pensamiento ordenado. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia.
Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
Debido a sus múltiples ventajas contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.
Permite transferencia a situaciones de la vida diaria.
Minimiza el cansancio físico y enriquece el espíritu.
Favorece el desarrollo del lenguaje ajedrecístico y su habilidad para la argumentación.
Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias múltiples.

SELECCIÓN:

PARTICIPO EN ETAPA REGIONAL
ARCOS VERA BRENDA. DACS. (0.5 PUNTO FALTO PARA IR AL NACIONAL 3 G Y 2 E). RKG. 1350 PTS.
IZQUIERDO COLLADO PERLA RUBI. DAMC. RKG. 1040 PTS.
LAZARO LEON BLANCA ROSA. DACS. RKG. 1040 PTS.
GARCIA PEREZ OMAR DAEA RKG. 1190 PTS.
LÓPEZ LÓPEZ JOSÉ MAURICIO. (DACEA 0.5 PUNTO FALTO PARA IR AL NACIONAL 3 G Y 2 E). RKG. 1050 PTS.
MÁS (*ETAPA ESTATAL).
HERNÁNDEZ PEDRAZA BERENICE. DACEA
CHABLE PEREZ LUIS FRANCISCO. *DACEA
MALDONADO MORALES JOSE ANTONIO. *DAMC
MOSQUEDA CRUZ JULIO CESAR. DACEA
PERERA CRUZ LUIS ALFREDO. *DAIA
RAMIREZ TELLO EDUARDO RICARDO. *DACEA
VINAGRE TRINIDAD JESÚS MANUEL. *DAIA

EVENTOS
UJAT: Diferentes Torneos en las Divisiones Académicas y El Selectivo que es una tradición.

CONDDE: Etapas Estatal, Regional y Nacional.

DEPORTE FEDERADO
FENAMAC En sus Torneos Nacionales, Regionales, Estatales y Municipales y De Club. Por medio de la ADATAC (http://asociaciondeajedreztabasco.blogspot.com/

CLUB DE AJEDREZ
JUCHIMANES DE LA UJAT Afiliado  a la ADATAC.
Presidente: C. JOSE MAURICIO LÓPEZ LÓPEZ.
Registro