Creación del CEPALE

En 1994 se firma un convenio entre la Secretaria de Educación Pública, el Consejo Británico y la UJAT, para establecer el Centro de Prácticas y Auto-estudio en el Centro de Enseñanza de Idiomas que actualmente se conoce como CEPALE. Este centro se crea con la finalidad de que los estudiantes de idiomas se responsabilizasen de su propio aprendizaje y decidieran sus propios objetivos y estrategias mediante el apoyo de un asesor.

En el año 2000, con una matrícula estudiantil de 2748 y 36 profesores,  el CEI imparte un diplomado  CELTCA (Diplomado para la Enseñanza del Idioma Inglés con Enfoque Comunicativo) dedicado a profesores de inglés que ya estuvieran ejerciendo la docencia en el estado.

En el 2001, este Centro abre por primera vez CURSOS SABATINOS al público en general y a la comunidad universitaria, como otra opción más para el aprendizaje de idiomas.

A partir de junio del 2004, se hace cargo de la Coordinación del Centro de Enseñanza de Idiomas la profesora María Tila Camacho Pérez, Maestra en Educación,  quien pertenece también al cuerpo docente de la División Académica de Educación y Artes. En este mismo año, se le confiere el puesto de Oficial Académico al Profesor Rubén Zapata Díaz y de Oficial Administrativo al Profesor Manuel de Jesús Estrada Lorenzo.