Examen de Certificación CILS

CERTIFICACION DEL IDIOMA ITALIANO MEDIANTE EL EXAMEN CILS

Dada la importancia que tienen las acreditaciones por organismos internacionales, el  Centro de Enseñanza de Idiomas ofrece a la comunidad académica y al público en general la Certificación del Idioma Italiano mediante el examen CILSCertificazione di Italiano come Lingua Straniera
EXAMEN PARA LA CERTIFICACIÓN DEL ITALIANO COMO LENGUA EXTRANJERA
El Examen CILS es el título oficial que declara el grado de habilidad lingüística y comunicativa del italiano como lengua extranjera. El Certificado CILS es un título de estudio expedido por la Università per Stranieri di Siena http://www.unistrasi.it/ según los términos de la ley del 17 de febrero, 1992-2004 y de acuerdo con la convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia del 12 de enero, 1993.

SEDE
El Centro de Enseñanza de Idiomas es una de las 5 sedes oficiales para la aplicación del Examen CILS en México.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Para la aplicación del Examen CILS intervendrán los directivos y profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas perteneciente a  la División Académicas de Educación y Artes, siendo estos previamente seleccionados, siendo el Centro de Enseñanza de Idiomas la sede oficial de aplicación de los exámenes, así como el miembro de la comisión que sea asignado por el “Instituto Italiano di Cultura”. En caso de existir una sede alterna, esta se dará a conocer con anticipación.

NIVELES
Cada nivel de este examen califica un manejo lingüístico y comunicativo más alto, según los parámetros del Consejo Europeo titulado: Modern Languages: Learning, Teaching, Assessment, A Common European Framework of Reference (1996). Para obtener el Certificado en uno de los cuatro niveles es necesario aprobar un examen que consta de cinco partes, que incluyen una prueba auditiva, otra de comprensión de lectura, una de análisis de las estructuras de la comunicación, una prueba de producción escrita y otra de producción oral. 
 
A1
 
A2
 
UNO
B1
 
DOS
B2
 
TRES
B3
 
CUATRO
B4
ADULTOS INMIGRANTES
 
PARÁMETROS DEL CONSEJO EUROPEO
Niveles CILS
Common European Framework;
Niveles Europeos

Certificado de Cambridge

Certificados Franceses
 
Pre-CILS
Basic User (A2)
Waystage
Básico
Ket - Key English Test
Alliance Française, Certificado CEFPI
 
Nivel UNO CILS
Threshold Level (B1)
Intermedio
Base
PET - Preliminary English Test
DELF 2º grado
Alliance Française, certificado CEFP 2
El nivel UNO y el nivel DOS garantizan la capacidad de comunicarse con autonomía en las situaciones cotidianas.
Nivel DOS CILS
Vantage Level (B2)
Intermedio superior
FCE - First Certificate in English
DELF 2º grado
Alliance Française, certificado DL
El nivel DOS permite afrontar una mayor variedad de situaciones, siempre típica de la vida cotidiana. Es el nivel que permite inscribirse a las Universidad italiana sin deber presentar la prueba de conocimiento de lengua italiana.
Nivel TRES CILS
Effective - Proficiency (C1)
Avanzado
CAE - Certificate in Advanced English
DALF
Alliance Française, certificado DS
El nivel TRES permite comunicarse en situaciones cotidianas y también en diálogos formales de tipo público y en los informes de trabajo.
Nivel CUATRO CILS
Mastery (C2)
Usuario experto
CPE - Certificate of Proficiency in English
Alliance Française, certificado DHEF
El nivel CUATRO comprueba la capacidad comunicativa que debe tener un extranjero para utilizar la lengua italiana en el ámbito profesional: por ejemplo, es el nivel adecuado para enseñar el italiano como L2. Muchas empresas italianas que operan al exterior o que quieren captar personal extranjero, o empresas extranjeras que tienen contactos comerciales con Italia, solicitan a los propios dependientes una de las certificaciones CILS, con base a las funciones laborales que deberán llevar a cabo.

El CILS sirve a personas que estudian el idioma italiano, o que pretenden trabajar en áreas interactúantes con la cultura italiana, o que quisieran saber la propia capacidad en italiano. Cada nivel del CILS atestigua una capacidad comunicativa que se emplea en situaciones y contextos diversos. El reconocimiento de cada nivel de certificación para los extranjeros que quieren desarrollar actividades en relación con instituciones italianas (en ámbitos profesionales y de estudio) es otorgado por el documento del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sistema coordinado de Certificaciones de italiano para extranjeros, Roma, 1998.

Los exámenes son elaborados y evaluados en el Centro de Certificaciones de la Università per Stranieri di Siena con base al parámetro europeo establecido en documentos del Consejo Europeo. Cada una de las 5 habilidades es valuada con 20 puntos. Para cada habilidad se debe obtener el puntaje mínimo de 11 puntos. El puntaje total máximo acumulable es de 100 puntos. El puntaje mínimo posible es de 55 puntos. Para obtener la certificación CILS el candidato debe obtener el puntaje mínimo de cada habilidad. Si el candidato obtiene el puntaje mínimo sólo en algunas habilidades, el resultado obtenido es capitalizable: es decir, en un examen sucesivo el candidato puede presentar las pruebas relativas a las habilidades no superadas anteriormente. Las habilidades capitalizadas tienen validez por un año a partir del primer examen sostenido.
 
PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION:  
1. Solicitar y llenar la el formato de Pago para el Examen CILS en las oficinas del CEI.
2. Hacer el Pago Correspondiente en Caja General de la UJAT.
3. Llenar la solicitud del Examen CILS en las Oficinas del CEI
4. Presentarse el día del Examen en el Centro de Enseñanza de Idiomas a la hora señalada.
5. En caso de no presentarse al examen los días señalados, la cuota de inscripción no será devuelta ni podrá transferirse para exámenes posteriores.

INFORMES:

Oficinas del Centro de Enseñanza de Idiomas
Tel. 993 3 12 64 80
Tel (993) 358 15 00 (ext. 6271 al 6275)
Fax: 01-993-12-64-80
http://www.ujat.mx
Correo Electrónico:  ceiujat@hotmail.com (sede 1 Zona de la Cultura)
Facebook: CEI UJAT

Dirección: Av. Universidad. Zona de la Cultura S/N. Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco 86040