Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

PRODES del PIFI 3.2


I Descripción del PIFI 3.2
La primera etapa del proceso corresponde a la reestructuración de los cuerpos académicos realizada del 5 de Mayo al 15 de Junio, iniciando con el seminario “La mejora de la capacidad académica de la UJAT...

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II Autoevaluación
En el análisis del PIFI 3.0 los evaluadores plantearon que éste no causó impacto en la capacidad y competitividad académica. Al realizar el prodes del PIFI 3.1 aún no se contaba con los elementos para mostrar el impacto que tuvo el PIFI 3.0. Actualmente podemos mencionar las áreas débiles que han sido o están siendo atendidas con el PIFI 3.0 y 3.1...

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III Políticas Institucionales para Actualizar el PIFI 3.2
La construcción del PIFI 3.1 representó una oportunidad para:
• Revalorar los compromisos y las metas a la luz de la evaluación.
• Armonizar con los tiempos del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2008...

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IV Actualización de la Planeación en el Ámbito de la DES
Visión de la DES al 2006 Ser una División Académica con CA consolidados y en consolidación, PE evaluados en el nivel 1 de los CIEES; vinculados con los diferentes sectores de la sociedad y capaz de contribuir a la solución de las diversas problemáticas regionales...

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V Indicadores de la DES

VI Proyecto Integral de la DES
Como resultado de los PIFI 3.0 y 3.1, la División Académica de Ciencias Básicas ha recibido el apoyo a 8 de sus proyectos. Los recursos que se le han asignado han impactado en la capacidad y competitividad académica, entre otras podemos citar:

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VII Consistencia Interna del PRODES y su Impacto en el CIE
Evaluación del impacto de los diversos componentes del ProDES 3.2 en la mejora de la capacidad y la competitividad de la DES.

Teniendo como punto de partida la autoevaluación, se han detectado las problemáticas que sigue padeciendo la DES y que impactan en su capacidad, competitividad, en su infraestructura académica y administrativa. De igual manera se han reconocido sus fortalezas, mismas que deben continuar apoyándose a fin de mantenerlas...

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VIII Conclusiones
Tomando en cuenta el ejercicio de la autoevaluación realizado, las observaciones al PRODES del PIFI 3.1, las aportaciones de los cuerpos académicos y grupos colegiados participantes en la integración del PRODES de este PIFI 3.2, se presenta un proyecto integral que trata de mantener e incrementar las fortalezas de la DES y eliminar o disminuir los problemas y debilidades detectados.

Los PIFIs 2.0, 3.0 y 3.1 evidentemente han favorecido la mejora de la Capacidad y Competitividad académica al permitir a los estudiantes y PTC la realización y participación en actividades académicas en la DES y en otras IES. Se han apoyado programas estratégicos que han permitido disminuir los altos índices de deserción, rezago y reprobación. Se ha apoyado a los PTC para mejorar su capacitación académica con el fin de fortalecer los PE y contribuir a la mejora del grado de consolidación de los CA. Con estos apoyos se logró que en el 2005 se realizaran las evaluaciones de seguimiento de los PE de Matemáticas, Física y Química y la evaluación diagnóstica al PE de Ciencias Computacionales por el Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES.

Se ha mejorado el equipamiento y suministro en los laboratorios de apoyo a los PE y CA, e incluso se implementó un nuevo laboratorio, el de redes de computadoras, el cual fortalece la licenciatura en Ciencias Computacionales.

Se está consciente que la DES requiere continuar esforzándose en el logro de su visión y para esto es necesario contar con los apoyos requeridos para alcanzar sus metas, ya que cuenta con el compromiso de su planta académica y el apoyo institucional.

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